The Economist Vs. Adimark GfK

pdf 

La semana concluye con una fuerte crítica al liderazgo de la Presidenta Michelle Bachelet.  Pero probablemente no se encuentre mejor resumen de la crítica de derechas al liderazgo presidencial, que el contenido en la columna «Bachelet tries again» («Bachelet lo intenta otra vez») aparecida en The Economist, el neoliberal semanario británico. Y difícilmente se halle un artículo peor sostenido en fuentes documentales y referencias políticas creíbles, que éste. Éste, que además se propone orientar las decisiones de los inversionistas, tanto en Chile como en América Latina. 

Lo más suave que se afirma de Michelle Bachelet es que en ciertos sectores de la Concertación ella carece de las habilidades necesarias para gobernar con eficacia. Buscando confirmarlo, cita las impresiones de un ex ministro, el democratacristiano Jaime Ravinet, un hombre actualmente alejado de la actividad política: «Porque la sonrisa, la empatía, la actitud afectuosa de una mamá moderna, como es nuestra Presidenta, se diluyen, se evaporan, y la gente va a pedir resultados». Pero The Economist necesita un contrapunto, y por eso, pone como contraste del perfil presidencial —al igual que, más allá de lo prudente, lo han destacado los timoneles de la UDI y RN— las cualidades del flamante ministro Viera-Gallo, de quien afirma que «tiene la experiencia política, los contactos y el peso intelectual, de los que carece la señora Bachelet». A The Economist le habría bastado reproducir a The Clinic para mejorar su diseño propagandístico. 

The Economist aspira a ser veraz y objetivo en su crítica. Para demostrar cuán real es la caída del prestigio de la Presidenta, cita un sondeo del diario La Tercera. Uno donde se señala que el 71 por ciento de los encuestados piensa que la Presidenta tiene poca autoridad, y donde el 61 por ciento no cree que ella sea una persona capaz de manejar las crisis. El semanario muestra excesiva confianza en lo que le dice un diario, y no se esfuerza un ápice por consultar los sondeos de opinión que dan genuinas garantías de validez y confiabilidad. Y por eso, entra en contradicción con los porfiados datos de la realidad; los arrojados por la empresa Adimark GFK.

 ¿Qué dice Adimark GFK sobre el liderazgo de la Presidenta Michelle Bachelet? Pues, que el 61 por ciento piensa que dispone de liderazgo. El 62 por ciento dice que cuenta con la capacidad para sobrellevar las crisis. El 66 por ciento afirma que es creíble. El ¡73 por ciento! … declara que la Presidenta es respetada por los chilenos. Y el 76 por ciento, confiesa que la Jefa de Estado es querida por su pueblo.

Tal vez haya llegado la hora de creer en las encuestas, y de leer con algo de cautela la prensa de derechas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: