¿Es Chile Un País Corrupto?

pdf
Al revés de lo que dice la derecha. Al contrario de lo que difunden sus medios y encuestas de opinión. Refutando incluso a sus propagandistas y analistas, Chile se alza como el país más limpio de América Latina.
 
Chile es una de las veinte naciones más probas del mundo; la número 22 entre 180 estados. Nota siete en la escala de cero a diez. Nota siete desde hace ocho años. Lo fue el 2000. Y los años 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007. Chile, por su honestidad y transparencia, se sitúa así junto a las regiones más evolucionadas del planeta en materias de control de la corrupción.
 
Y este dato confirma, en lugar de impugnar, la correlación positiva existente entre los indicadores de probidad y transparencia observados, y la voluntad ciudadana expresada en las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales habidas en Chile durante la presente década. Negarlo sería como sostener que la ciudadanía olvida —o mira con vista gorda— la corrupción cuando le da su voto a la Concertación. Y, lo que es peor, una actitud semejante no haría sino desprestigiar a los emprendedores ante sus competidores, inhibiendo así las oportunidades que ofrecen los mercados externos.
 
Chile no es un país corrupto, aunque debe mejorar sus actuales estándares. Y en esto consiste la agenda de probidad impulsada por el gobierno en noviembre de 2006, la que, al decir de Transparencia Internacional, constituye el mayor avance del país en términos de transparencia en el último tiempo.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: