Mal Augurio

pdf
 
 
«Este gobierno ha sido menos que mediocre», afirma Hernán Larraín. «Una pesadilla», subraya el activo colaborador de Pinochet, y de su régimen —la peor tragedia del siglo xx chileno—. Es la opinión personal de Larraín, y en ello no está obligado a ser objetivo. Tampoco se le puede pedir algo de generosidad en su balance; la derecha se halla empeñada en imprimirle máxima tensión al sistema, aún a riesgo de fatigar las instituciones.
 
Pero la Oposición también es susceptible de ser evaluada. De hecho, los ciudadanos han expresado su juicio en las urnas durante los últimos cuatro gobiernos democráticos, y siempre relegando a la derecha al estatus de minoría. Este año la Concertación cumplirá dos décadas desde aquel histórico 5 de octubre de 1988, o sea, desde que el papel de la oposición es reconocido y respetado, y no precisamente por obra de la Alianza. Pero también la ciudadanía ha puesto nota a la derecha a través de los sondeos de opinión. Y CERC, que es una de las empresas más serias del mercado, le ha prestado seguimiento continuo a esta evaluación ciudadana.
 
¿Qué piensa la gente del desempeño de la derecha en su rol de Oposición? Desde el año 2004 hasta nuestros días, es mucha más la gente que cree que la Oposición lo ha hecho mal, que aquella que juzga que lo ha hecho bien. Curiosamente, en los primeros años de la transición, los chilenos consideraban que la Oposición mostraba un buen desempeño. Los años 1991 y 2000, son los más elocuentes al respecto. El primero es un año de grandes acuerdos; el segundo, es el año conciliador de Joaquín Lavín.
 
En contraste, especialmente durante el primer año del actual gobierno, se acentuó sin parangón la mala opinión de la gente sobre el comportamiento de la Oposición. Y la razón la da a conocer la encuesta CERC de abril de 2007: «Tomando todo en cuenta, ¿diría que en este primer año la oposición al gobierno de la Presidenta Bachelet ha actuado en forma constructiva, ofreciendo alternativas o cree Ud. que ha actuado en forma destructiva, sin ofrecer alternativas? La mayoría… ¡el 50 por ciento de los encuestados! responde que la Oposición ha actuado en forma destructiva, y sin contribuir a resolver los problemas del país. Sólo el 29 por ciento piensa que ha actuado constructivamente.
 
Casi un cuarto de los simpatizantes de la UDI, el partido que lidera Hernán Larraín, ve en el comportamiento de la derecha una acción destructiva. Más de un tercio de los votantes de Renovación Nacional tiene esta misma percepción del trabajo desplegado por la Oposición. Mal augurio para la derecha.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: