Diez Años Después

 pdf  

 ¿Qué efectos tiene sobre las motivaciones de las personas esta mezcla de inseguridad política y económica? Los mismos que hace diez años: las expectativas, hasta ahora bastante fluidas, tienden a cristalizar en dos liderazgos equivalentes en atributos de poder. 

 

Se reconfiguran las condiciones de hace diez años. Con todos los matices que se quiera, al menos tres circunstancias vuelven a unirse para trazar el escenario futuro. Primero, la recesión, variable económica. Segundo, la pérdida de adhesión, variable política. Tercero, la incertidumbre, variable psicológica. Todas ellas acompañadas de sus respectivas expectativas de seguridad. A saber, protección del Estado y concertación social, soportes que no pueden faltar en los momentos de crisis. Liderazgos políticos firmes y unitarios, que acrediten su elegibilidad. Y confianza en los méritos personales, para vencer el temor al futuro y a la inestabilidad de las instituciones.

 

Los analistas coinciden en sostener que la actual situación económica es muy distinta de la que vivió el país durante la crisis asiática. Y en rigor lo es. Pero, ¿qué percibe la gente? Pues, lo que le dicen los expertos, y que ella misma confirma en su vida cotidiana. Que la inflación podría llegar al 7,5% este año. Que las tasas de interés se situarán sobre el 7,5%. Que el crecimiento no superará el 4%. Que el dólar podría llegar a costar 520 pesos. No es que los pronósticos sean pesimistas. La inflación acumulada en los últimos doce meses alcanza al 9,5%, el crecimiento va en 3,5%, y la desocupación en 8%. Entonces, ¿cuáles son las salidas que observa la gente? Sin entrar en detalles, son las dos clásicas. Por una parte, la que le ofrece la derecha, o sea, la reducción del gasto público para ceñirlo a la regla del superávit estructural de 0,5%. Por la otra, la que le muestran los progresistas, que es la mantención del gasto social para, de esta manera, contener la cesantía y preservar el poder adquisitivo de la población. Se trata de sendas opciones ideológico—normativas que identifican a la Alianza y a la Concertación, porque aquí no hay tercera vía.

 

Cuando se observa el estado de la opinión a través de sondeos válidos y confiables, puede constatarse que la adhesión al gobierno de la Presidenta Bachelet es semejante a la que tenía el Presidente Frei durante la fase crítica de su mandato. Preguntaba la encuesta CERC de abril de 1999, en plena crisis asiática: ¿usted aprueba o no aprueba la gestión del gobierno que encabeza el Presidente Frei? En ese momento 45 de cada 100 personas desaprobaba al gobierno. Pero en diciembre de 2007, la misma proporción desaprobaba al gobierno de la Presidenta Bachelet. Hoy, como entonces, los principales temores de la población son la carestía, los bajos sueldos y la inestabilidad en el empleo. Es sorprendente ver cómo la inflación se ha constituido en el factor más perturbador en la vida de las personas. A la luz de la encuesta CEP, puede advertirse también que crece el descontento con la situación económica y, por extensión, con la conducción económica del gobierno.

 

¿Qué efectos tiene sobre las motivaciones de las personas esta mezcla de inseguridad política y económica? Los mismos que hace diez años: las expectativas, hasta ahora bastante fluidas, tienden a cristalizar en dos liderazgos equivalentes en atributos de poder. Ayer fueron Lagos y Lavín; este último consiguiendo la mejor marca de la derecha. Hoy son Lagos y Piñera. Y, nuevamente, los contrapuntos de la disputa son seguridad versus miedo al hambre, a la pobreza, a la vejez, a la enfermedad, a las catástrofes, a la violencia, a los abusos de los poderosos, al desempleo y a la crisis económica.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: