Austeridad Con Solidaridad

 pdf

 

 

Dice Alfredo Ovalle, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, «no comparto el pensamiento que vamos en camino a una crisis, aunque la situación sí es extremadamente delicada. No queremos ser semánticos, creemos que la situación es grave, y hay que hacer todo lo que sea necesario por pasarla lo antes posible».

 

 

No queremos ser semánticos, sostiene Ovalle, o sea, no nos entrampemos en el significado de las palabras. Pero su opinión es pura semántica. Lo mismo que el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero del 3 de julio en el Congreso de los Diputados. Entonces, el presidente del Gobierno español admitió que la economía vivía una situación “difícil y complicada”. Alguien reparó jubiloso que el presidente por fin había hablado de crisis, porque “difícil o complicada” eran dos de las varias acepciones de la palabra crisis. Y aunque en Chile Ovalle habla de “situación grave”, éste no es sino otro de los significados del vocablo.

 

 

El 8 de julio, algo que todos subrayan como un triunfo del discurso de la oposición, Zapatero usó dos veces la expresión crisis frente a las cámaras de televisión. Se había resistido a hacerlo desde el año pasado. Le parecía que no correspondía hablar de crisis en período de elecciones. Primero, por aquello de que técnicamente hay crisis cuando el estancamiento económico se prolonga más de dos trimestres. Pero, sobre todo, porque la expresión crisis se asocia a pesimismo, malestar, descontento, ninguno de los estados de ánimo que pueden despertar confianza, movilizar al país, y reactivar la producción.

 

 

Lo cierto es que los indicadores describen una situación económica crítica, y una desafección política de suyo preocupante. Como en Chile. El respaldo al presidente Rodríguez Zapatero, según un sondeo de IPSOS, se sitúa en torno al 41%. El desempleo se acerca al 10 por ciento de la fuerza de trabajo. El encarecimiento de los precios del petróleo y de los alimentos, ha disparado la inflación al 5%, el punto más alto de los últimos trece años. Las tasas de interés van en 4,25%. Y se calcula que el crecimiento del PIB podría caer al 1,6% y, probablemente, al 1,1% el próximo año.

 

 

Así y todo, lo esencial no es la confirmación de la crisis, sino el consenso sobre la crisis. Y más que este consenso, lo crucial es la voluntad de buscar coincidencias para salir de la crisis. En esta línea se inscriben los acercamientos entre el presidente Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, el jefe de la oposición.

 

 

Rajoy, venciendo la política de crispación que caracterizó a la derecha española en los últimos cuatro años, ha ofrecido cinco pactos de Estado al presidente: Justicia, terrorismo, pensiones, modelo de Estado y política exterior. Rodríguez Zapatero, por su parte, ha respondido poniendo el límite de la negociación en su total rechazo a la reducción del gasto público, y a soluciones de ajuste que golpeen a los más vulnerables. «Los planes de choque —ha dicho el líder socialista— chocan contra los más desfavorecidos, los trabajadores y los que menos tienen». Por eso, el nombre del nuevo pacto de gobernabilidad es austeridad con solidaridad.

  

 

Enlaces

Las razones de un encuentro

El acercamiento Zapatero Rajoy

Clima político más sosegado

Rajoy apela al consenso para superar la crisis

http://www.pp.es/uploads/docs/DOCUMENTOSPIT/08.07.21_Balance_100_días_de_Gobierno.pdf

 

 

Anuncios

2 Responses to Austeridad Con Solidaridad

  1. Tú acabas de llegar de allá y conociste el debate parlamentario. Pues bien, el lunes recién pasado la derecha española propuso al Gobierno las siguientes medidas para sortear la crisis económica:

    Limitar el crecimiento del gasto público al 2% para los PGE 2009;
    Garantizar la independencia y transparencia de los organismos reguladores;
    Aumentar el control sobre la elaboración y ejecución de los presupuestos generales del Estado;
    Incrementar de la deducción por inversión en vivienda habitual desde el 15% hasta el 25%;
    Reducir el tipo de impuesto sobre sociedades para las pymes al 20%;
    Acometer una actualización de balances de las empresas;
    Reducir la cotización al Fondo de Garantía Salarial;
    Promover la existencia real de competencia en todos los sectores; estratégicos, en especial energía, comunicaciones, transporte y distribución y servicios;
    Aprobar una ley de unidad de mercado para garantizar la libertad económica en toda España, fomentar la competencia, promover la vigilancia de los precios y la igualdad en el acceso a los bienes y servicios;
    Crear la Oficina de Información y Seguimiento de los Precios en el Ministerio de Economía;
    Garantizar que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas no vean aumentados sus costes de producción injustificadamente;
    Elaborar un plan anual de competitividad;
    Desarrollar un Plan Nacional de I+D+I;
    Recuperar los incentivos fiscales y garantizar la seguridad jurídica de las inversiones en en I+D+I;
    Impulsar un Acuerdo Nacional Sobre la Vivienda;
    Impulsar el desarrollo de las infraestructuras intensificando el uso de de instrumentos de colaboración público—privada;
    Impulsar la rápida instalación de fibra óptica; y
    Aumentar la producción energética nacional, elevar la eficiencia energética, garantizar una mayor eficacia en la gestión de la demanda y promover un mix energético que garantice el suministro.

    Puedes ver el balance y las propuestas en: http://www.pp.es/

  2. Efectivamente Rodolfo, enredarse en la semántica aleja las soluciones. Es de esperar que la derecha chilena siga la ruta del PP y no se concentre, como lo hace por estos días, en arrinconar al Gobierno a que acepte la existencia de una crisis, sino que se allane a proponer soluciones. Lamentablemente, no soy muy optimista a que en esta etapa, antes de las elecciones municipales, lo hagan…sin embargo todo parece indicar que nuestro proceso político seguirá los mismos pasos que lo ocurrido recientemente en España.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: