Insiders

pdf 

 «Qué raro. Y eso que no se podía mover el precio y se la asignaron igual —a la empresa Tata—, con el precio, más algo. No me vengan con huevás. Yo no vengo recién naciendo. Esta cuestión está arreglada, y en ese momento más o menos tuvieron que agregárselo, tuvieron que agregar el costo de lo que estaban cobrando. Lo que yo no sé es a cuántos representaba este gallo. Porque, a lo mejor, había que repartirlo entre varios. No tengo idea. Pero, de que actuó don Jorge Schaulsohn en representación de alguien, cierto y seguro. ¿Y cómo lo compruebo? Yo creo que tengo que ponerme de acuerdo con todos los personajes. Voy a convocar, en la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), a todos los que tienen buenos contactos».

Andrés Navarro 

 

El comercio de internos o insider trading, es la transacción de información corporativa reservada hecha por miembros de la organización en beneficio propio. Es un acto ilícito porque los insiders lucran con información perteneciente a la empresa o institución de la que son miembros, perjudicando con ello a quienes por carecer de esta información privilegiada, se hallan en desventaja, y hasta podrían ver dañado su patrimonio.

 

La ley establece que cualquier persona que en razón de su cargo, posición, actividad o relación tenga acceso a información privilegiada, deberá guardar estricta reserva y no podrá utilizarla en beneficio propio o ajeno, ni adquirir para sí o para terceros, directa o indirectamente, los valores sobre los cuales posea información privilegiada. Se entiende por información privilegiada aquella no divulgada en el mercado, y cuyo conocimiento puede influir en la cotización de los valores emitidos.

 

La frustrada fusión de D&S y Falabella es, hoy por hoy, uno de los casos más emblemáticos de este tipo de ilícito. María Isabel Solari, accionista mayoritaria de Falabella, manejaba información reservada respecto de las negociaciones en curso para la fusión de su firma con la empresa D&S. Con esta información se adelantó a comprar acciones de D&S, previendo que cuando las expectativas de la fusión se consolidaran en el mercado, aumentaría el precio de los instrumentos adquiridos. Fue lo que efectivamente sucedió cuando el mercado se enteró de la noticia. La insider obtuvo una revalorización de sus acciones del 30 por ciento. Iguales dividendos consiguieron Marcel Zarour Atanacio, y las sociedades por las que éste compró acciones.

 

Otro caso, que pesará fatalmente sobre las pretensiones presidenciales de su protagonista, es el negocio que emprendió Sebastián Piñera con las acciones de LAN. Piñera compró tres millones de acciones de la empresa LAN, por un valor de diez mil millones de pesos. El insider disponía de información privilegiada sobre los estados financieros de la firma. Sabía que cada acción de LAN se transaría en el mercado en $3.390 pesos, pero compró a $3.280 cada acción, obteniendo una ganancia ilícita de 330 millones de pesos en la operación. Finalmente, fue multado y desistió de apelar la sanción, acusando persecución política. Logró sin embargo hacerse del control de la línea aérea. Como afirma un economista, a Piñera le costará dejar su participación en LAN… Y resignarse a una nueva derrota en las urnas.

 

El insider trading es una práctica habitual en las empresas. Así lo revela una reciente encuesta aplicada a altos ejecutivos, directores, abogados y corredoras de bolsa. Y aunque entraña un relajamiento de la ética que gobierna la competencia entre privados, también se observa en el Estado y en la administración pública. Lo ocurrido en el Servicio de Registro Civil comporta un hecho de tal gravedad, que la fiscal a cargo de la investigación ha llegado a calificarlo de «corrupción pura y dura». El insider, un asesor del Registro Civil y de la empresa india Tata, habría proporcionado información privilegiada sobre la licitación de 300 millones de dólares con que el servicio buscaba renovar su plataforma tecnológica. Paradójicamente, Tata ha expresado su preocupación por la posible filtración de secretos industriales, luego que la fiscal incautara sus computadores. Ignora la multinacional que la ley también obliga a los funcionarios públicos a guardar silencio sobre la información reservada de las empresas.

 

Para una sociedad que busca vivir con arreglo a valores, para un país que aspira a legitimar el rol del Estado, para un emprendedor que quisiera ver en el mercado la libertad de crear y prosperar; los insiders sólo representan la lucha salvaje de los fuertes contra los débiles en una época de riesgos e incertidumbres.

 

Enlaces

Informe de Transparencia Internacional

La deslenguada declaración de Andrés Navarro

El golpe a Hans Eben 

Compañía Chilena de Fósforos 

Almacenes Paris

El deber de abstención en la compra de acciones

Ferreiro no aplicó bien la ley

Fiscalía pesquisa especulación en caso Falabella-D&S

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: