El Riesgo De Ruptura De La DC

pdf

 

En su momento hubo quienes criticaron que la encuesta CEP de junio hubiere incluido preguntas relativas a la segunda vuelta presidencial, habida cuenta que Ricardo Lagos no estaba en campaña.

 

¿Qué buscaba el CEP con esta decisión técnica políticamente intencionada? Pues despejar cualquier duda acerca de la mayor ventaja de Piñera sobre sus competidores. Así, confrontado a dos, tres, y hasta seis bandas, el accionista de LAN siempre resultaría triunfador. De paso, el CEP dejaría instalada la expectativa de dos candidatos presidenciales por coalición, la vía más segura de la derecha para acceder al poder. La fórmula sin embargo entraña la fragmentación del centro político.

 

¿Qué datos arroja la encuesta CEP sobre la primera vuelta? Lo que muestra la encuesta CEP (pág. 79) es que en una competencia a cuatro bandas, Sebastián Piñera y Ricardo Lagos captarían las primeras preferencias de sus respectivas coaliciones, y pasarían a segunda vuelta.

 

¿Y quién ganaría en esta segunda vuelta? Lo que enseña la encuesta CEP (pág. 98) es que el favorito sería Sebastián Piñera, quien capitalizaría a su favor las preferencias por el candidato UDI, eventualmente Lavín, que es el mejor posicionado del gremialismo, y al menos un tercio del electorado democratacristiano —Alvear/Frei—. Ricardo Lagos, no obstante sumar las adhesiones a Insulza, y alrededor de dos tercios de las simpatías democratacristianas, quedaría relegado a un segundo lugar.

 

De este modo, Piñera se convertiría en Presidente de la República y, asimismo, conseguiría para la derecha una holgada mayoría parlamentaria. La Democracia Cristiana acabaría dividida y reducida a una fuerza de escasa gravitación tanto en el Congreso como en el nuevo gobierno encabezado por el empresario. He aquí el actual fotograma de la secuencia presidencial.

 

La UDI entiende los beneficios que le reportaría ir a cuatro bandas. Por eso, su secretario general, el senador Víctor Pérez, ha exhortado al partido de Piñera que cese las presiones sobre ella, y el senador Pablo Longueira lo ha acusado de histerismo, al tiempo que se ha pronunciado por dos candidaturas presidenciales en la Alianza. ¿Qué envuelven estas expresiones de los personeros de la UDI? ¿Qué provoca esta evidente irritación? ¿Acaso que RN quiera imponerles a Piñera? ¿Que no les permita ganar tiempo para potenciar un candidato propio? ¿Que se adelante a unos comicios municipales que bien podrían granjearles mejores posibilidades de negociación?

 

La UDI sabe que en una competencia con un solo candidato y una sola lista parlamentaria en la Concertación, Piñera debería ser candidato único en la Alianza. Debería imponerse por su propio peso, ha dicho Joaquín Lavín, que ha dejado de mirar hacia La Moneda para concentrar su interés en los prometedores horizontes de Valparaíso. Lo que la UDI no sabe es si la Democracia Cristiana llegará con su presidenciable hasta la primera vuelta, corriendo incluso el riesgo de dos candidatos y dos listas parlamentarias, o si, por el contrario, se allanará al mecanismo de primarias propuesto por el ex Presidente Frei y resistido por el ex Presidente Lagos. Cuando esta incógnita empiece a despejarse, lo que ocurrirá la madrugada del 27 de octubre, entonces la UDI optará por el camino más eficaz para sacar del medio a la Flecha Roja.

 

Enlaces

¿Ganará la oposición chilena la elección presidencial?

¿Puede la Concertación ganar las elecciones presidenciales del 2009?

Tiene que haber cuatro candidatos esta vez

Competencia total en la derecha 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: