Un Chiste Metodológico

 

pdf     

Ayer se publicó la encuesta de agosto de la consultora IPSOS. La sola información de que Sebastián Piñera era el más seguro candidato a la Presidencia de la República desató una seguidilla de especulaciones. Los más abrumados por el 58,9 por ciento de las expectativas que apuntaban a Piñera, declararon que la encuesta era un llamado de atención al Gobierno. Los más osados dieron por probable ganador al empresario. Un diario tituló: «Si las elecciones fueran hoy, el nuevo presidente de Chile sería Sebastián Piñera». En la derecha fue usada para presionar a la UDI, que optó por destacar la buena evaluación del candidato de Renovación Nacional. En la Democracia Cristiana, Soledad Alvear se limitó a dudar de la validez y confiabilidad de la encuesta; lo que yo veo en la calle es completamente distinto, señaló.

 

Jaime Ravinet, que sabe reconocer un buen sondeo de opinión, entendió que la acción mediática sobre el elector de Santiago, consistía en empatarlo con Pablo Zalaquett. Dijo que la encuesta era un chiste metodológico. ¿Por qué? Porque en base a una exigua submuestra de 200 casos, con un gran margen de error —de casi un 7 por ciento—, ambos candidatos conseguían sendos 33 por cientos de las preferencias. Y es que con semejante sesgo bien podría deducirse que Ravinet estaría aventajando a Zalaquett por el 40 por ciento contra el 26 por ciento de las adhesiones. Es el cálculo de probabilidades que autoriza la ficha técnica de IPSOS.

 

Claro que la principal falla de la transnacional IPSOS, amén de los errores que se observan en las preguntas (por ejemplo, es cuestionable que los entrevistados hagan la diferencia entre Concertación Demócrática y Concertación Progresista, como sugiere el cuestionario), es la selección de la muestra. Ésta se obtuvo mediante un sorteo aleatorio de números telefónicos de hogares de 24 ciudades del país, que ignoramos cuáles son. Estamos hablando de hogares que cuentan con un teléfono fijo.

 

¿Quiénes tienen teléfono fijo en Chile?  La Encuesta de satisfacción de usuarios de servicios telefónicos de noviembre de 2007, nos ofrece una idea. El 57 por ciento de los hogares chilenos posee teléfono fijo. Sólo el 37 por ciento de los hogares de zonas urbanas —o sea, donde se aplicó la encuesta, pues en las zonas rurales el guarismo apenas se empina al 3 por ciento— tiene red fija. Esta cifra varía según la distribución de la telefonía a lo largo del territorio. En Santiago, la red fija cubre el 75 por ciento de los hogares, pero en el sur, no supera el 40 por ciento. De hecho, en la región de Los Lagos los hogares con teléfono representan menos del 38 por ciento.

 

¿Cómo se distribuyen los teléfonos según el estrato socioeconómico de los hogares? El 35 por ciento de los hogares del grupo socioeconómico alto, el ABC1, dispone de red fija. En contraste, sólo el 17 por ciento de los hogares del segmento D, y el 13 por ciento del grupo E, que corresponden a los más pobres de la población, cuentan con teléfono fijo. Y éste es también el peso relativo que tienen en la muestra de hombres y mujeres mayores de 18 años que respondieron la entrevista. Por lo tanto, las opiniones que entrega la encuesta reflejan sólo a aquellos que las emitieron. Difícilmente pueden aspirar a representar al conjunto de los ciudadanos, lo que no quita que bosquejen las actuales incertidumbres de las clases urbanas medias altas y altas de la sociedad.

 

Lo más paradójico de nuestra modernidad es que en 9 de cada 10 hogares hay un teléfono celular. Y esto que constituye la distribución más democrática, por igualitaria, de un bien, ya que todos, ricos y pobres, se benefician de él, debe ser tenido muy en cuenta a la hora de hacer encuestas.

 

Enlaces   

 

Encuesta de satisfacción de usuarios de abril de 2008

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: