Esa Peligrosa Arma De La Corrupción

 

 En formato carta  

 

Enhorabuena el gobierno y la oposición se allanan a destrabar la agenda pro transparencia. Su origen: la luz de alerta que encendió el Indice de Percepción de la Corrupción, IPC, al revelar el persistente descenso de Chile en la escala de probidad, y del cual, paradójicamente, son responsables el sector público como el privado, la derecha como la izquierda, las grandes como las pequeñas empresas, las nacionales como las transnacionales. Y también la prensa.

 

¿Qué validez y confiabilidad tiene este índice? El IPC no es una encuesta hecha directamente a informantes calificados. Es una encuesta de encuestas, o sea, una compilación de distintas mediciones hechas por diferentes organismos. Por lo tanto, dichos sondeos no son comparables entre sí, porque miden distintas cosas en distintos grupos de países, y en distintos contextos de datos. Tampoco se pueden comparar los resultados de uno y otro año, porque año a año varía el número de países y, por consiguiente, las posiciones del ranking. Incluso, aún cuando se registraran mejorías o deterioros en el control de la corrupción, estos resultan casi imperceptibles para el índice, más sensible a tendencias de largo plazo. Pero como patrón de uniformación de datos, es, desde luego, lo más coherente que hay.

 

En el caso de Chile, el IPC de 2008 se construyó sobre las encuestas de las siguientes fuentes de información: Fundación Bertelsmann; Economist Intelligence Unit; Global Insight, antiguamente World Markets Research Center; IMD Internacional, Suiza, Centro de Competitividad Mundial; Merchant International Group; y Foro Económico Mundial. Se trata de entidades ligadas a la promoción de los valores del mercado, la libre competencia y la empresa privada.

 

El IPC, tampoco es un indicador objetivo. No contabiliza ni coteja número de ilícitos, número de sanciones, ni montos comprometidos. Como su nombre lo dice, se trata de un indicador tan subjetivo como la percepción que se forman del asunto los expertos consultados. Lo que se mide es la sensación de corrupción; la impresión que tiene el interrogado sobre determinadas cuestiones relacionadas con la venalidad. ¿Cuáles, por ejemplo? Por ejemplo: la capacidad del Gobierno para contener y castigar la corrupción; el uso indebido de un cargo público para provecho privado o de un partido político; o la probabilidad de encontrar funcionarios corruptos.

 

¿A través de qué preguntas se capturan estas percepciones? A través de preguntas generales. Así pues, el IMD preguntó a altos ejecutivos y mandos medios de empresas, chilenos y extranjeros, si el soborno y la corrupción existían o no en el país. Por su parte, la encuesta del Foro Económico Mundial preguntó a altos dirigentes empresariales acerca de la existencia de pagos adicionales indocumentados, o sobornos relacionados con diferentes funciones.

 

Visto así, es natural que las apreciaciones de los informantes —al menos los nativos— hayan sido influidas por su entorno. Y quizá nunca tanto, como en estos últimos años, el ambiente nacional se ha visto más invadido por acusaciones recíprocas de corrupción entre el gobierno y la oposición. Es un hecho, asimismo, que los actos deshonestos han conseguido mayor visibilidad pública, sea producto de los cambios institucionales ocurridos en los entes fiscalizadores, o, a causa de las transformaciones en nuestra cultura política, ahora menos tolerante a las corruptelas de las élites. Como fuere, han debido haber tenido algún impacto en el indicador, y en la posición internacional de Chile que, con todos los reparos, desde hace diez años se ubica en el primer decil, el de los países más probos del planeta. Y éste es el dato estructural.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: