En Vez Del Veto Y La Censura, Diálogo Moral

pdf

 

 

El diputado Lobos, militante de la UDI, fustiga a Frei. Le enrostra cierta inconsecuencia con la Iglesia. Lobos, curiosamente, no sólo es partidario del aborto terapéutico, sino que es médico y, por lo tanto, alguien que conoce muy bien los fundamentos científicos de su opción moral. ¿Qué hay tras esta contradicción del diputado Lobos? Pues, no más que el temor a perder el apoyo de su sector en la elección de diciembre. El diputado Lobos preferiría que su electorado ignorara las razones éticas que lo llevan a promover el aborto terapéutico. Y si se indigna con Frei es sólo porque éste lo insta a mostrarse franco y directo con la ciudadanía, como lo hacen sus colegas Karla Rubilar y Osvaldo Palma.

 

Frei es democratacristiano. Frei milita en un partido político que se declara no confesional y no clerical. Frei, por consiguiente, no es representante de una iglesia y, menos aún, de porciones minoritarias de una iglesia. Frei busca realizar un programa de gobierno que represente a creyentes y no creyentes, clérigos y laicos, católicos y protestantes. Y en ello es coherente con los postulados de su partido y con sus convicciones personales. Desde luego, porque su opinión, intencionadamente deformada, fue tan simple como decir sí al debate: «vamos a discernir y analizar el tema como corresponde», dijo. La Tercera en cambio tituló: «Frei se abre a respaldar el aborto terapéutico». Está a la vista la enorme diferencia entre lo dicho y lo escrito.

 

Fue así como tras el epígrafe del periodista Artaza se sucedió una seguidilla de opiniones. «La DC rechaza apertura de Frei a debatir», publicó El Mercurio a propósito de las reacciones de tres parlamentarios falangistas. ¿Quién había hablado por la DC? El senador Jorge Pizarro y los diputados Jorge Sabag y Patricio Walker. Ello obligó al titular del partido, el diputado Juan Carlos Latorre, a recordar lo que realmente dijo Frei, o sea, que había que discutir el asunto. Entonces irrumpe Sebastián Piñera que, sin oír siquiera las aclaraciones del timonel DC, acusó a Frei de transar sus principios por razones políticas y electorales. Lo mismo que hizo Adolfo Zaldívar. Ambos alineados con el obispo Juan Ignacio González que, en su talante tridentino, simplemente se limitó a clausurar el diálogo: «si quiere ser fiel a la fe, Frei no debería estar dispuesto a discutir este tema en ninguna circunstancia», sentenció el prelado. Para consuelo de los católicos, fue monseñor Goic quien vino a atemperar los ánimos, situando la controversia en su justo centro, equidistante del fanatismo de los grupos «pro-vida» —donde milita el candidato presidencial de la derecha— como del de los grupos «pro-elección».

 

La Democracia Cristiana acepta el aborto terapéutico en casos excepcionales y complejos, los que deberían ser resueltos… ¡mediante mecanismos de discernimiento! Es lo que todos pueden leer en el párrafo 4 de su Congreso Ideológico. La Democracia Cristiana, sin embargo, no fue explícita acerca de cuáles serían estos casos excepcionales, cuáles los casos complejos, cuáles los mecanismos de discernimiento, quiénes deberían discernir y quiénes resolver dichas terapias. De modo que, aun cuando el congreso democratacristiano buscó zanjar la discusión, dejó abierto el debate. Un debate que, muy al revés de lo que piensan o desearían algunos, está lejos de haber prendido en Chile. Cuando ello ocurra, la polémica quizá ya no versará sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo, sino sobre una ley de plazos, una como la que actualmente debate el parlamento español.

 

Enlaces

 

Fragmentacion y diálogo moral

LaTerceraVia/diálogo moral

El Tribunal Constitucional la Democracia Cristiana y la politica de vida

Los incontestables

Anuncios

One Response to En Vez Del Veto Y La Censura, Diálogo Moral

  1. That’s an all around amazingly written piece…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: