Maximizar La Audiencia

 pdf
 
Un autor no desea escribir para sí, como un disc-jockey no quiere entretenerse a sí mismo; en última instancia, lo que quieren ambos es tener lectores o un público con quien comunicarse. Los diseñadores, así como las empresas, desean maximizar su audiencia. Éste es un elemento fundamental de la vida creativa. Maximizar la audiencia no debe considerarse un aspecto de la cantidad, ni de la audiencia en general, sino que debe interpretarse como una llegada profunda al corazón de cada individuo.
 
Gabor Palotai

El acto del miércoles cumplió con las expectativas de sus organizadores, no sólo porque logró sortear la difícil tarea de llenar el Teatro Caupolicán, sino porque consiguió maximizar la audiencia, llegar con profundidad al corazón de cada persona.

Más allá del número, la jerarquía o el compromiso de los convocados, lo que se vio, y que marca el verdadero inicio de la campaña presidencial, fue el enorme talento exhibido por Frei —único orador de la jornada— para comunicarse con su público.

Frei se había propuesto disipar aquel escepticismo que desde el seno de la coalición amenazaba las posibilidades de éxito en diciembre.

Precisaba restablecer el imperio de la voluntad política sobre un predestinado estancamiento simulado por las encuestas. Necesitaba, sobre todo, vencer los encostramientos e inercias que conspiraban contra la unidad y el empuje de la Concertación.

Por eso, el mensaje de Frei es de resurgimiento y actualización. Su eje principal es una nueva Constitución que permita conquistar mayores libertades y, por esta vía, fortalecer la sociedad civil contra los abusos de la competencia salvaje y la desregulación.

En consecuencia, aboga por una segunda transición que asegure mayor protagonismo político a los jóvenes y a las mujeres.

Postula la instauración de primarias abiertas para todos los cargos de representación popular, y para todos los partidos políticos, como máxima de la democratización.

Pretende una reforma de la educación superior que garantice calidad, excelencia y genuina igualdad de oportunidades. Y, por último, aspira aumentar los beneficios de la red de protección social para amparar a la clase media.

La suya es una exhortación de esperanza y de fe en el camino que queda por recorrer en los seis meses que faltan para la elección. Su palabra expresa tanto a Aylwin como a Lagos y Bachelet.

Reverbera también a los partidos, a su gente y a sus anhelos e ideales. Desde luego, a la izquierda excluida del sistema. Y confirma las luchas populares que han promovido el progreso hacia una sociedad justa, libre y solidaria.

En suma, toda una combinación de organización, liderazgo, implantación ciudadana y capacidad de formar gobierno.

Pero aunque el teatro ha sido colmado de emblemas y símbolos que testimonian el espíritu y la historia común de los concurrentes, el discurso de Frei antes que una apología a la nostalgia, es la invitación a nutrirse de estas señas de identidad para dar un nuevo impulso hacia adelante. Frei apostó resueltamente por los hombres y mujeres de espíritu joven.

De ahora en más, poco a poco, pero de manera persistente, empezarán a esfumarse los desencuentros, indiferencias y desórdenes conocidos.

Gradualmente deberían asimismo perfilarse las dos opciones fundamentales que se disputan los destinos de Chile del bicentenario. Día a día, la antigua contradicción entre dictadura y democracia habrá de dar paso a la crucial oposición entre el agotado neoliberalismo que encarna la derecha, y el país de garantías, protecciones y derechos que representa Frei.

Maximizar la audiencia
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: