¿Y dónde está el equipo político?

pdf

Para aquellos que aún no entiendan la diferencia entre expertise técnica y formación política, el debate sobre el alza de las bencinas constituye un botón de muestra. Uno más entre otros, como la fallida incorporación de parlamentarios en ejercicio y electos a la comitiva de la Cumbre de Río, invitación que para todos los efectos es potestad del Ejecutivo.

Fue el designado ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien abrió la polémica al insinuar un incremento del gravamen a las bencinas el próximo de 25 marzo, opinión que fue refrendada explícitamente por su par de economía, Juan Andrés Fontaine. Al fijar esta línea de conducción, las futuras autoridades económicas se apartaban de la tradicional posición asumida por Renovación Nacional y la UDI, partidarias ambas incluso de suprimir el impuesto que fue creado en 1986 para paliar los daños del terremoto que sacudió al país. Asimismo, los personeros se ponían en actitud frontal con los gremios del transporte y de la pequeña y mediana empresa, que vieron en la medida un golpe a los intereses de las clases medias.

Y aunque Fontaine procuró moderar la controversia, difundiendo iniciativas que buscaban atenuar el impacto de la medida —como el bono de 40 mil pesos, el subsidio a la contratación de mano de obra, el cambio del impuesto a la renta de las pymes, y la mantención del impuesto de timbres y estampillas—, ello no impidió que el nuevo equipo económico echara pie atrás. La encargada de explicar el giro fue la vocera in pectore, Ena von Baer, quien sólo consiguió aumentar los yerros al hacer recaer la responsabilidad de todo esto en la Presidenta Bachelet, cuando la iniciativa de ley ahora sí que es facultad del gobierno de Piñera.

Los desaciertos observados —no obstante las expectativas puestas en el pendrive que se colgó al cuello de los ministros—, hablan del precario afianzamiento de los equipos gubernamentales. Pero, sobre todo, anticipan un modo de gobernar que pondrá de manifiesto la brecha existente entre la destacada formación técnica y académica de los titulares de carteras, y la experiencia política necesaria para darle sentido e integralidad a la gestión de gobierno.

Las acciones de salvataje emprendidas por los partidos y parlamentarios de la Coalición por el Cambio, no lograrán cubrir la ausencia de equipo político en La Moneda, la que, si no se corrige a tiempo, acabará afectando la calidad de vida de todos los chilenos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: