Los 10 primeros de la DC

pdf
 
En Geografía política y social de la Democracia Cristiana, se han jerarquizado 345 comunas del país de acuerdo a su tamaño y rendimiento electoral. Tamaño y rendimiento, dependen del número de electores y de votos pro DC por militante, de modo que las comunas más pequeñas son aquellas con mayor número de electores per cápita y, las de mayor rendimiento electoral, aquellas que consiguen más sufragios por militante.
 
Es significativo que las primeras diez comunas del ranking, vale decir, las de mayor rendimiento electoral por afiliado, se localicen en las regiones del sur. Y aún más relevante es que 6 de estas 10 comunas ―Nacimiento, Pinto, Santa Bárbara, El Carmen Coihueco y Mulchén― pertenezcan a la región del Biobío, circunscripción número 13, por donde es senador Mariano Ruiz-Esquide quien, en los comicios de 2005, logró un muy alto respaldo ciudadano: 140 mil votos.
 
Nacimiento, Pinto, Santa Bárbara y, sobre todo Mulchén, son comunas con altos índices de desigualdad social, en contraste con El Carmen y Coihueco, cuyos coeficientes de Gini están bajo la media nacional de la distribución. Esto revela no sólo la fuerte implantación social del partido, sino también su marcado sello popular en una zona rural poblada por inmigrantes y medianos agricultores.
 
Sin embargo, en los distritos de dicha circunscripción ―41, 46 y 47―, el partido no tiene diputados. Carece también de representantes ante la Cámara baja, en las comunas de Santa Juana, circunscripción del senador Hosain Sabag, y donde Angel Castro fue electo alcalde con el 86 por ciento de los votos. Tampoco tiene diputados en Paillaco, circunscripción del senador Eduardo Frei, ni en Retiro, circunscripción de la senadora Ximena Rincón.
 
La comuna de Ercilla, en cambio, pertenece a la circunscripción 14, por donde fueron candidatos sin éxito Miguel Hernández y Tomás Jocelyn-Holt.  Se encuentra en el distrito 48, uno de cuyos sillones parlamentarios es ocupado por el diputado Mario Venegas. En la elección de 2009, Venegas captó el 30% de la adhesión ciudadana, equivalente a más de 20 mil sufragios.
 
Pero Retiro es un caso único. Ahí, el padrón electoral del partido contabiliza 28 militantes. Por cada militante hay 305 electores y 61 votos de adhesión a la colectividad. Esto lo sitúa como el partido más pequeño y de mayor rendimiento electoral del país. No es por nada que en la elección municipal de 2008, Patricio Contreras, su actual alcalde, consiguiera sobre la mitad de los votos de la comuna, mientras José Aravena, su concejal en ejercicio, obtuviera el 20 por ciento del total de las preferencias. Desde el punto de vista de la cohesión e integración social, con un índice Gini del 43%, la comuna de Retiro se instala por debajo de la media nacional de distribución de los ingresos, configurando un espacio territorial y humano más homogéneo e igualitario que el resto.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: