Walker v/s Orrego

 

pdf

 
 
Desde hace algún tiempo, la prensa de derechas ―la única realmente existente― ha venido mostrando una pugna de liderazgo al interior de la Democracia Cristiana, que La Tercera ha vuelto a poner en el tapete. Disputa por la nominación presidencial del 2013 que confrontaría al senador Ignacio Walker con el alcalde Claudio Orrego, ambos miembros de la actual mayoría al mando de la colectividad.
 
Nadie ignora estas opciones, pues salieron a flote en los debates que rodearon la última elección interna. Nadie tampoco ignora que el escenario futuro es un lienzo en blanco, aunque el stablishment concertacionista haya bosquejado ya algunas de sus preferencias. Pero hablando con rigor, se trata de un falso dilema. Falso, porque las carreras políticas o cursus honorum de uno y otro, hacen más verosímil la proyección de Orrego hacia la sucesión senatorial de Soledad Alvear ―lo cual pasa por su repostulación a la alcaldía de Peñalolén―, que compitiéndole a Walker la sucesión presidencial de Sebastián Piñera, campo donde el senador ha recorrido un trecho más largo. Como que ha llegado a ser presidente del partido, condición sine qua non para aspirar a la nominación.
 
Así, Walker aventaja a Orrego no sólo en años, sino en capital político, lo que en sí mismo es un atributo, habida cuenta de la fallida aventura generacional de Marco Enríquez-Ominami, y de la elocuente longevidad del padrón DC. Esto, sin duda, habrá de granjearle una masa crítica de inestimable valor frente a su mayor desafío, que consiste, primero, en ganarse a un partido de cultura popular y progresista; y luego, en ganar la elección municipal de 2012.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: