La Popularidad de Piñera

Descargar archivo

 
 
Cuando se produjo el rescate de los 33 mineros, no pocos dijeron que el Presidente Piñera había copado la agenda pública, y que era momento de guardar silencio. Algunos, impactados por la alta popularidad que le granjeó el episodio, incluso pronosticaron que la derecha gobernaría como mínimo dos períodos consecutivos, y que sólo había que resignarse a semejante designio. Pero cuando las protestas de Magallanes llevaron el ascendiente del mandatario a su punto más bajo, entonces las especulaciones apuntaron a una caída estrepitosa de su aprobación. ¿Cómo se explican estas conclusiones tan disímiles? ¿Realmente ha declinado la popularidad de Piñera? ¿Se justifica el paso de la euforia al pesimismo, lo mismo que del descontento a la complacencia?
 
El gobierno sostiene que a principios de enero, antes del auge del movimiento magallánico, la aprobación a Piñera rondaba el 52%. El gobierno ha querido decir con esto que la pérdida de popularidad del Presidente es un fenómeno circunstancial. El caso es que la medición de Adimark para todo el mes, incluyendo los días en que Piñera obtiene esa alta aprobación, arrojó una adhesión promedio del 41%. Con igual parámetro, el gobierno podría decir que en octubre la opinión favorable al Presidente bordeaba el 63%, pero este dato no daría cuenta del comportamiento de la opinión a lo largo de estos once meses, periodo que incluye la alta aprobación originada por el rescate de los mineros, así como la muy baja provocada por la protesta austral.
 
¿Qué ha ocurrido realmente con la popularidad de Piñera desde marzo a enero? La encuesta Adimark revela que la aprobación a Piñera se ha mantenido relativamente estable. Enseña que el Presidente se sostiene en una adhesión promedio superior al 51%. Demuestra, asimismo, que si algo ha ocurrido, esto ha sido la irrupción de un creciente número de ciudadanos que desaprueba su gestión, lo cual significa que mes a mes aumenta la opinión de rechazo a la forma en que Piñera está conduciendo su gobierno, tendencia que se afianza con fuerza a partir del segundo semestre de 2010.
 

Sin embargo, aunque este creciente descontento no logra socavar la base de apoyo de Piñera, representa el fin de la perplejidad inicial en que quedaron sumidos los electores de Eduardo Frei. Este proceso es acompañado por una mayor sensibilidad y fidelidad ciudadanas a las invocaciones de la oposición, y entraña la demanda de una acción más resuelta, más coherente y más articulada de sus principales protagonistas.

 
Esto resulta de observar los hitos más importantes del período. Aquellos que impactaron a la opinión pública al extremo de ocasionar variaciones atípicas en ella, a saber, las registradas en las mediciones de Adimark correspondientes a los meses de marzo, octubre y diciembre de 2010, y enero de 2011.
 
En marzo, el Presidente obtiene un 52% de aprobación y su más baja desaprobación: el 18%. En la opinión pública siguen latentes las secuelas del terremoto y todas las esperanzas de solidaridad y de reconstrucción de las zonas devastadas están puestas en la nueva administración, mientras la Concertación emprende la dejación de los cargos gubernamentales.
 
En octubre, queda consignado el exitoso y mediático rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, evento que es enteramente capitalizado por el gobierno en perjuicio de una oposición prácticamente ausente. En esta ocasión Piñera conquista el 63% de la adhesión, cuando el rechazo a su gestión no supera el 26%.
 
En diciembre, se presenta un brusco descenso de las opiniones favorables al mandatario. Esto, a pocas semanas de haber marcado su más alta cota de aceptación. Aquí la aprobación a la gestión de Piñera se precipita al 47%, mientras que la desaprobación se dispara al 43%. El acontecimiento que incide más fuertemente en este resultado es el incendio de la cárcel de San Miguel donde perdieron la vida 81 internos, tragedia frente a la cual el gobierno se mostró vacilante y sin capacidad de conducción política ni manejo de la crisis.
 
Finalmente, en enero Piñera cae a su más bajo nivel de aceptación, el 41%, y también alcanza su más alto nivel de rechazo, cercano al 46%. Ello es consecuencia ―aunque moderada por la firma del protocolo de educación― de la movilización social que tiene lugar en Magallanes, cuyo mayor acierto político consistió en poner de manifiesto la descoordinación y el virtual aislamiento del gobierno en el conflicto por el precio del gas.
 
En suma, la desaprobación a Piñera no necesariamente afecta su liderazgo en la opinión pública y, por lo tanto, tampoco tiene los efectos desestabilizadores que temen los institucionalistas, pero, como se ha visto, la desaprobación sí comporta y sugiere una mayor uniformidad y racionalidad de la acción opositora.

___________________________

(*) La encuesta Adimark correspondiente al mes de febrero —difundida el 2 de marzo— registra una aprobación al Presidente del 42 por ciento, un punto más que en enero. Con ello, el promedio de popularidad del mandatario durante su primer año de gobierno desciende al 50,41 por ciento, pero la línea de tendencia que marca el rechazo a su gestión, continúa en ascenso, al elevarse la desaprobación de febrero al 49 por ciento.
   
  Como era de prever, los costos políticos del caso subsidios, no sólo dañaron la imagen del Presidente, sino también la de su ministro del Interior, principal autoridad a cargo de resolver la crisis. En contraste, la figura de la ministra de Vivienda Magdalena Matte ha salido fortalecida, lo mismo que el desempeño de la Oposición, cuyos líderes lograron mostrar mayor claridad y coherencia en sus acciones. El crecimiento de la desaprobación a la forma en que el Presidente está conduciendo su gobierno, sólo viene a confirmar este acertado posicionamiento político.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: