El Caso Subsidios

Descargar archivo

En el caso de los subsidios, como en todos aquellos casos en que nos vemos enfrentados a tomar decisiones, debemos optar entre una amplia variedad de medios y fines: buenos y malos, eficaces e ineficaces, diligentes y tardíos. Por cierto, al hacer esta elección no seleccionamos los medios o fines más adecuados en función de su pura eficacia, como parece desprenderse de los criterios morales aplicados por la intendenta del Biobío. A menudo hacemos otras distinciones adicionales. Así, calculamos la magnitud del daño o del beneficio que el empleo de los medios o fines elegidos podría ocasionar. Construimos una política con arreglo al Bien Común. Política que, a no dudarlo, entraña como su mayor desafío de destreza y sagacidad, escoger los medios y fines buenos que, al mismo tiempo, resulten idóneos y apropiados. Podría decirse que toda la deliberación política ajustada a valores se resume en este complejo ejercicio de discernimiento, cuya práctica no está restringida a unos pocos, sino que es algo que la mayoría de las personas puede emular.

Después de escuchar la opinión del Presidente de la República, es necesario preguntarse si basta que la intención de una conducta sea correcta para que ésta se convierta en una buena. ¿Es suficiente que los fines sean buenos aunque los medios sean malos? La conducta de la intendenta parece bien intencionada al querer beneficiar con viviendas dignas a los pobladores de Aurora de Chile. Sin embargo, todavía es preciso examinar qué hizo la intendenta para materializar esta intención. Qué medios empleó para conseguir esta finalidad. Sabemos, por lo que ella nos ha dicho, que «inventó una historia» y que la puso en escena. No es que haya hecho un relato sobre la precariedad real en que se debaten esos pobladores. No; la intendenta inventó una nómina de damnificados que no existen. Creó una ficción que le permitiera adjudicar subsidios de damnificados a familias que no lo son.

¿Qué hay de malo en ello, si hogares carenciados y damnificados se ven lo mismo desamparados? Lo malo está en que la intendenta usó un medio ilícito para lograr un fin en apariencia altruista y, al hacerlo, convirtió todo su comportamiento ―incluida su intención inicial de mejorar la vivienda de los pobladores de Aurora de Chile― en un acto ilegítimo. La buena intención de favorecerlos se transformó así en un eventual perjuicio para ellos ―que ahora aparecen como víctimas de un engaño y cómplices de una irregularidad―, y para otros pobladores de la región, que sí habían sufrido los estragos del terremoto, y que sí calificaban como damnificados. La buena intención también se trocó en arbitrariedad, puesto que con su actitud la intendenta buscó privilegiar a unos ciudadanos en desmedro de otros. Y en abuso de autoridad, puesto que la intendenta, como representante del Presidente de la República en toda la región y para todos sus habitantes, no actuó con un sentido universal de lo que es justo ni observó el principio del interés general.

¿Cuál debió ser la forma correcta de actuar? Lo ha dicho la ministra Magdalena Matte: «La manera correcta de hacer política es cuando está cien por ciento apegada a la norma y a la legalidad».

Todo esto tiene consecuencias legales y constitucionales, pero sobre todo morales. Más allá de la fractura del oficialismo y de la acusación parlamentaria que se avecinan, el caso subsidios es una exhortación a la defensa del honor de las instituciones, la decencia de nuestras formas de vida, y el respeto por los derechos de las personas.

_____________________________________________

 Artículo 8º  El ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones
La Oposición perfila su conducción política
Orrego: perdió la fe pública, el liderazgo presidencial y la credibilidad de Matte
Sauerbaum: decisión violenta el espíritu de la nueva forma de gobernar
Van Rysselberghe agradece confianza del Gobierno
Gobierno: hemos resuelto confirmar a la intendenta en su cargo
Hacia la Asamblea Ciudadana del Biobío
Ministerio conoció pero no aprobó proyecto
Ministerio de Vivienda conocía el “favor” solicitado para Aurora de Chile
UDI: lo más importante es la carrera senatorial de Van Rysselberghe
El país exige algo más que buenas intenciones a la hora de la reconstrucción
Un gobierno a merced del poder de veto de la UDI
Oficialismo en punto muerto
¿Se quisiera una oposición permisiva con la arbitrariedad y el abuso?
Van Rysselberghe habla a vecinos de Centinela II
Organizaciones locales inician movilizaciones
En síntesis: “una mascarada que idearon para engañar y ocupar recursos de mala manera”.
No estamos dispuestos a una defensa corporativa
Una coalición en discordia
PPD respaldará cualquier acción correctiva
Presunción de inocencia…!
Oposición pide la salida de subsecretario
PS otorga voto de confianza a ministras Matte y Matthei
Vivienda: ”nunca hemos promovido falsear información”
Ibamos a hacer un gobierno de excelencia
Van Rysselberghe insiste en responsabilidad del Ministerio de Vivienda
La acusación constitucional debe sumar una amplia adhesión
Pura lógica: si Matte no es autora de irregularidad, entonces sólo puede serlo Van Rysselberghe
Chile: donde mentir no es vicio
”La intendenta hizo una buena jugada”
Ministra Matte suma apoyos en la UDI
Compensando vicios con virtudes
Van Rysselberghe, camino a la soledad política
La irresolución de Hinzpeter
La acusación será un éxito según senador Sabag
JDC apoya acusación y exhorta a senador Sabag
UDI: ¿A qué le deben lealtad los partidos políticos?
¿De qué se habla cuando se habla de “rukan”?
La vacía convocatoria del Gobierno
RN en punto de definición
A un año del 27F Talcahuano no sabe de reconstrucción
Un clásico recurso: la igualación histórica de las responsabilidades
Las víctimas
Las víctimas II
Los operadores
El Serviu certificó falsos damnificados
Moreira responde a Matthei
Hasbún responde a Matthei
Evelyn Matthei: la UDI dejó sola a la ministra Matte
La antigua enfermedad del caciquismo
El discurso de la complacencia
La UDI busca cerrar filas en torno a Van Rysselberghe
¿Por qué el Gobierno no actúa frente a Van Rysselberghe?
El testimonio del concejal UDI Patricio Lynch
Concejo municipal podría impedir ejecución presupuestaria
El déficit
Contraloría inicia sumario administrativo tras cuantioso déficit
Existe mérito para acusación constitucional
Panegírica a Van Rysselberghe
Se destapan los trapos sucios de la reconstrucción
La moralidad de la UDI
La postura de los jóvenes UDI
Lo único que consigue esta indefinición es que la reconstrucción sea más lenta
Gesto del Gobierno no inhibirá a la DC
Suele actuar al margen de la ley
La coacción de la UDI sobre el Presidente
Partido Demócrata Cristiano inicia querellas por subsidios
Conflictividad política en el Biobío
Esto se va a convertir en un segundo “magallanazo”
No voy a renunciar; tengo el apoyo del Gobierno
Se nos mintió con un proyecto que no existe
En noviembre le dijimos a la Ministra que no éramos damnificados
DC apoya acusación constitucional contra Van Rysselberghe
Empresa comunicacional ligada a familia de Belisario Velasco refuerza asesoramiento de Intendenta
Valores y Código de Ética que profesa Extend 
Van Rysselberghe habla a pobladores de Aurora de Chile

 

Anuncios

2 Responses to El Caso Subsidios

  1. Hay una enorme falta de sensibilidad moral en el oficialismo. El Presidente de la República nos insta a sentirnos orgullosos de una reconstrucción que muestra a gente sencilla, que ya ha sido damnificada, convertida ahora en víctima de la manipulación, la arbitrariedad y la instrumentalización de las ayudas estatales. El ministro del Interior dilata la situación demostrando la inoperancia del Ejecutivo en el manejo de la crisis. Confirma en su cargo a la Intendenta y, con ello, agudiza el conflicto social que empieza a brotar en el Biobío. Mientras, el presidente de la UDI –que, como senador, no es él quien debe pronunciarse sobre el mérito de una acusación constitucional- sostiene que no existen razones que justifiquen una sanción. Sin embargo, los antecedentes abundan: existen audios de las palabras pronunciadas en público por la autoridad regional, existe una investigación judicial en curso, existe una investigación administrativa en el ministerio de la Vivienda, también existen documentos y pruebas en manos del Contralor, existen testimonios de vecinos y ciudadanos que constan en la prensa escrita, en registros de radios y canales de televisión. Como si nada.

    La única manera de llamar la atención del Gobierno, es a través de una acusación constitucional. Sólo la potencia política e institucional de este instrumento puede revertir el proceso de decadencia y barbarización que atraviesa nuestra democracia. Sólo un hecho de esta magnitud puede producir un cambio de eje en la Oposición, y en nuestra cultura política.

  2. Noé Luis Miranda Rivas dice:

    Excelente artículo, lúcido y conciso. Una vez más el gobierno nos demuestra su forma de gobernar, apartándose claramente del Estado de Derecho, tal como lo ha hecho en otras ocasiones el Presidente de la República. Como bien escribes, la Intendenta de mi región no sólo cae en actuaciones ilícitas, sino que también conlleva a consecuencias morales, que aunque se intenten minimizar por sus pares y superiores, terminarán por mermar aún más la ya desgastada visión que la ciudadanía tiene del gobierno.
    Creo que el ámbito moral de la política lo ha olvidado de manera transversal la clase política,eso sí, no sólo la nuestra (con honrosas excepciones obviamente) y que se evidencia claramente en Italia con Berlusconi.
    Es una (de las tantas) tarea pendiente revitalizar moralmente la política, sobre todo de los democratacristianos, como enseñaba Frei Montalva, tenemos que tener “un corazón puro para actuar y ser un ejemplo permanente de limpieza moral en la vida privada, de la cual se refleja la vida pública, ese es el argumento que al país convencerá, más allá de las palabras y de los hechos”.
    Saludos fraternales!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: