Los enfrentamientos de El Molino

Descargar archivo

La madrugada de este jueves, Carabineros ingresó violentamente al campamento El Molino de Dichato, en la región del Biobío, y atacó a pobladores damnificados por el terremoto del 27 de febrero de 2010 que protestaban en demanda de viviendas dignas y por el lento avance de la reconstrucción. El Gobierno, a través de su Gobernador en la zona, ha sostenido que «a la gente de la aldea El Molino la están usando». Sin embargo, el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana ha replicado que «el tema de la reconstrucción no sólo está retrasado, sino que está afectando gravemente la dignidad de personas modestas que han sido sistemáticamente engañadas».

El Molino es el mayor emplazamiento de damnificados del país. Alberga a unos 2.500 lugareños que habitan mediaguas mal asistidas e incapaces de proteger a ningún ser humano contra las inclemencias del frío y las enfermedades del crudo invierno sureño. Sus moradores se encuentran organizados y tienen clara conciencia de sus necesidades y de sus demandas a la autoridad: «Hay cero por ciento de reconstrucción, lo único que se está construyendo es un bulevar, pero no hay más reconstrucción ha declarado un dirigente. Pedimos que el Gobierno mande un delegado presidencial a Dichato». Por todas estas circunstancias, y en presencia de los actuales brotes de malestar que vive el país, el campamento se constituye en un espacio social y político de gran sensibilidad. Hace cuarenta años —siguiendo el ciclo de conflictividad de la sociedad chilena—, episodios semejantes produjeron acontecimiento que hoy sólo podemos lamentar.

El ministro del Interior  Rodrigo Hinzpeter tenía sólo tres años cuando, a más de mil kilómetros de Santiago, en Puerto Montt, se desató una de las mayores tragedias que recordemos de los convulsos años sesenta. El 9 de marzo de 1969, diez pobladores de Pampa Irigoin —entre ellos un menor de 9 meses que inhaló gas lacrimógeno—, murieron víctimas de la represión policial, y otras cincuenta personas resultaron heridas.

Entonces se responsabilizó de los hechos al gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva y, principalmente, a su ministro del Interior, Edmundo Pérez Zujovic. Sobrevino luego una crítica política de tal virulencia, que aún hoy podemos evocar la letra de Preguntas por Puerto Montt de Víctor Jara, una de las composiciones más difundidas en aquella época:

 

Puerto Montt, oh Puerto Montt

Puerto Montt, oh Puerto Montt.

Usted debe responder

Señor Pérez Zujovic,

por qué al pueblo indefenso

contestaron con fusil.

Señor Pérez, su conciencia

la enterró en un ataúd

y no limpiará sus manos 

toda la lluvia del sur,

toda la lluvia del sur.

Los acontecimientos precipitaron, asimismo, la ruptura de la Democracia Cristiana y la formación del Movimiento de Acción Popular Unitaria. Enrique Correa, a la sazón presidente de la Juventud Demócrata Cristiana, exigió la renuncia del ministro Edmundo Pérez Zujovic y emplazó a Bernardo Leighton a responder por los… ¡asesinatos! Fue cuando Eduardo Frei escribió a Renán Fuentealba, presidente del PDC, uno de sus más sentidos mensajes: «Si el Partido estima que la vida entera que he consagrado no tiene valor frente a declaraciones tan insensatas como miserables, se me hace imposible sentirme moralmente ligado a quienes me injurian de una manera tan atroz. Esto ya no es un problema político; es un problema moral». Posteriormente, en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana de mayo de 1969 nació el MAPU. Y el 8 de junio de 1971, Edmundo Pérez murió ametrallado por un comando de la Vanguardia Organizada del Pueblo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: