Las Primarias de la Democracia Cristiana

Descargar archivo

El domingo 15 de enero se realizaron elecciones para escoger a los candidatos a alcaldes y concejales de la Democracia Cristiana de 72 comunas del país. Concurrieron al llamado de la Falange sobre 68 mil ciudadanos, la inmensa mayoría de los cuales estuvo constituida por personas independientes que simpatizan con los nombres y proyectos propuestos por la colectividad. El más importante de ambos comicios, por la fuerte competencia que impone la designación uninominal del cargo, es la elección de los aspirantes a alcaldes que, en abril de este año, deberán medirse con otros postulantes de la Concertación o de la oposición y, en octubre, con los candidatos del oficialismo. Participaron en esta última elección alrededor de 35 mil electores correspondientes al padrón de las 22 comunas donde debía zanjarse la disputa por la nominación.

Las reglas de la competición establecían que sólo tenían derecho a participar en dicho proceso ciudadanos que militaran en la Democracia Cristiana e independientes, o sea, personas que no estuvieran inscritas en ningún partido. La lógica de este requisito es del todo comprensible pues se trata de la primera selección de postulantes —de ahí su nombre de primarias—, en este caso, la efectuada por un partido, que debe continuar con la conformación de la lista del respectivo pacto electoral, para luego concluir en las municipales de octubre. Se asume que los actuales votantes mantendrán la fidelidad de su opción en las siguientes justas electorales. Y, por eso, se puede decir que estos 35 mil electores son una expresión microscópica del umbral electoral del partido en aquellas 22 comunas. Un potencial que, de acuerdo al número de sufragios obtenido por los candidatos de la organización política en la elección de concejales de 2008, alcanzaría en tales comunas a los 138 mil sufragios. Por consiguiente, el pasado domingo habrían acudido a las urnas 25 por cada 100 ciudadanos que apoyaron a la DC en 2008.

Los óptimos de implantación electoral de la Falange los ofrecen las comunas de Queilén, Curaco de Vélez, Melipeuco y San Fernando. Así, mientras en la comuna de Queilén, hace cuatro años el partido consiguió 628 sufragios, en las primarias de 2012, logró concitar la adhesión de 1.577 electores, lo que significa multiplicar por dos y media veces su anterior respaldo. En Curaco de Vélez su ascendiente creció una vez y media. Y en Melipeuco y San Fernando, superó con creces la votación obtenida en las municipales de 2008.

Por el contrario, en comunas populosas, como Valparaíso y Maipú, fue donde se registraron los más bajos niveles de la convocatoria democratacristiana. En Valparaíso se desplazaron a los lugares de votación 2.987 personas, el 11 por ciento de los 27.496 ciudadanos que lo hicieron en las municipales de 2008. En Maipú votó en las primarias de 2012 el 14 por ciento de quienes apoyaron al partido hace cuatro años.

Otras comunas se situaron en torno al promedio general: Concepción, marcó el 22 por ciento; y Punta Arenas y Curacaví, el 29 por ciento. Visto así, este ejercicio de deliberación, participación y civilidad, señala la apertura de la Democracia Cristiana a una sociedad que cambia aceleradamente sus expectativas políticas.

.

Anuncios

5 Responses to Las Primarias de la Democracia Cristiana

  1. Muchos de los que acudieron a votar ni siquiera sabían para qué. Fui vocal y me di cuenta que el acarreo y los regalitos a los clubes deportivos y juntas de vecinos ayudaron a la “PARTICIPACION CIUDADANA”. Esto significa que si otro candidato les ofrece más, simplemente votarán por otro. El carácter popular de la DC murió. Cerrar los ojos frente a esta situación sólo logrará la emigración de la gente a los partidos de izquierda o independientes.

  2. Leonel Sánchez dice:

    Rodolfo, sería interesante cruzar la información de las personas que participaron en las primarias con el potencial de personas que participarían si la elección de los candidatos fuera un proceso interno.
    Debería ser un doble cruce con la cantidad de militantes que figuran formalmente en el padrón y con la cantidad de militantes que participan realmente en las votaciones internas.

    Creo que se sacarían otras interesantes conclusiones de la real importancia de las primarias como mecanismo de selección de candidatos.

    Felicitaciones por el esfuerzo de generar un debate serio sobre el tema!!!!

  3. Si siguen en la Concertación, peor les va a ir, porque hoy día no es ningún honor ser de la Concertación; mejor solitos que mal acompañados.

    • ¡Pero por qué concluye eso! Véalo del siguiente modo: si esta consulta se hubiera realizado sólo entre los militantes de la Democracia Cristiana, a lo máximo en Concepción habrían votado 2.000 inscritos en el padrón del partido, pero usted puede observar que participaron más de 5.000 ciudadanos. En Maipú el registro del PDC cifra en 2.500 personas su número de militantes, pero se pronunciaron en las primarias más de 4.000. Lo mismo en Punta Arenas. Aquí concurrieron sobre 2.600 personas, pero los militantes democratacristianos no sobrepasan las 1.200 personas. En Queilén, comuna donde el partido no cuenta más de 120 militantes, se movilizaron alrededor de 1.500 ciudadanos a los lugares de votación. En Chile, los partidos tradicionales, sobre todo aquellos que propugnan los cambios para que nada cambie, designan a sus candidatos a dedo y entre los mayores contribuyentes, como a principios de la república. El paso dado por la Democracia Cristiana es trascendente, como lo es la incorporación de cuatro millones de nuevos electores.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: