LA PERPLEJIDAD DE LA UDI


En la elección de concejales de 2008, la única de nuestro régimen electoral que revela el verdadero respaldo popular de los partidos políticos, la UDI obtuvo el 15 por ciento de la adhesión ciudadana, unos 900 mil sufragios. Sin embargo, con este apoyo —inferior al de Renovación Nacional—, la UDI controla el 33 por ciento de la Cámara de Diputados. ¿Cómo se explica esta brecha entre la real implantación electoral de la UDI y el poder que detenta en el Parlamento?  ¿Cómo ha podido la UDI ganar más del doble de lo que le permite conseguir su capital político? A través del sistema binominal, que distorsiona groseramente la voluntad de los electores, y que el acuerdo entre la Democracia Cristiana y Renovación Nacional busca reformar.

La UDI resiste férreamente dicho acuerdo, pero oculta la verdadera motivación de su rechazo, que nos es otra que la defensa de estos privilegios electorales. ¿Qué razones da la UDI para oponerse? Sorprendida por la iniciativa, la UDI ha ido construyendo sobre la marcha sus reacciones a un pacto que compromete a su socio de coalición, que, además, es el partido del Presidente. Primero atacó la forma en que se gestó. Dijo que era un acuerdo hecho a espaldas de la Alianza y del gobierno, aunque también ella participó de las reservadas conversaciones con la DC. El ministro vocero del Ejecutivo, militante de la UDI, declaró que los acuerdos debían forjarse primero al interior de la coalición de partidos que acompañan al gobierno, saliendo de este modo al paso de las afirmaciones del ministro del Interior, militante de Renovación Nacional, quien había sostenido que el gobierno veía con buenos ojos el hecho de que los partidos políticos se hicieran eco de sus planteamientos.

Pero después la UDI entró al debate sobre los contenidos de la propuesta, claro que no para discutir el binominal, sino para desviar el foco de la atención hacia otra de las tantas facetas del acuerdo, como es la discusión sobre el régimen presidencial. Con todo, la UDI viendo con resignación el demérito de las pláticas palaciegas que le han permitido dilatar las decisiones, se ha resuelto a deliberar dentro del nuevo marco fijado por la Democracia Cristiana y Renovación Nacional.

¿Cuál es el valor del acuerdo DC-RN? Más allá de las naturales contrariedades que suscitan la prudencia y el sigilo con que debe ejecutarse toda táctica que se pretenda exitosa, lo cierto es que el acuerdo apunta hacia un cambio estructural muy fuerte, como bien lo ha entendido el senador Novoa. Para la oposición —matices más, matices menos—, representa la plasmación de los más importantes consensos políticos postergados durante la transición. Luego, «no podemos criticar a RN por hacer lo que le pedimos: que se rompiera el veto de la UDI» —ha sostenido el senador Escalona. Para el Gobierno, puede llegar a ser la herramienta que le permita sortear la pérdida de credibilidad y de representación que lo agobia, en un país cada vez más sensible a la necesidad de introducir cambios al régimen político y al modelo de desarrollo.

Pero aquí lo esencial es que la reforma política ha cruzado las fronteras de las coaliciones para instalarse en el campo de la derecha. Ello ha provocado la perplejidad de un partido que, como la UDI, sigue sin entender el porqué de su aislamiento. Un partido que aturdido por las circunstancias empieza a deslizarse peligrosamente hacia una crisis de conducción y de posicionamiento en el emergente escenario nacional.

Descargar archivo

La UDI siempre estuvo al tanto de las conversaciones
Secretos y cálculos
Acuerdo DC-RN
Acuerdo permite que alianzas políticas sean más flexibles y no se petrifiquen
No hay ninguna posibilidad de que la DC gire hacia la derecha
El acuerdo DC-RN es coyuntural y nada más
La postura del PC frente al acuerdo DC-RN
PS respalda el acuerdo DC-RN
UDI advierte a RN
UDI duda de continuidad de la Alianza
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: