LA ESTABILIZACIÓN ELECTORAL DEMOCRATACRISTIANA

Había incertidumbre sobre la suerte que correría la Democracia Cristiana en las pasadas elecciones municipales. Y la inseguridad arrancaba precisamente del desconocimiento acerca de los verdaderos alcances que tendría la nueva ley electoral sobre el comportamiento de los ciudadanos. Si no se sabía cuantas personas concurrirían a votar, tampoco se podía estimar por quiénes votarían. En tales condiciones, y en medio de una atmósfera de depreciación de la actividad política, los comicios no sólo constituían un test para la nueva ley, sino para el Gobierno, las coaliciones y los partidos políticos, principales organizadores de la oferta municipal. Por eso, y porque no hubo instrumentos de medición idóneos, los resultados fueron inesperados.

El cambio legislativo que buscaba estimular la participación electoral a través de la inscripción automática y el voto voluntario, acabó generando el efecto inverso, al provocar una abstención sin precedentes. Pero, asimismo, sinceró la verdadera densidad política de nuestra democracia representativa. El activo político, la masa crítica y determinativa que decidió el destino de los 345 gobiernos comunales del país, alcanzó a cinco millones y medio de chilenos, cerca de un millón y medio menos que en los comicios de 2008. Lo cual ha dado pábulo para que los panegiristas del abstencionismo, a falta de mejor alternativa que patrocinar, se hayan entregado a la tarea de desdeñar a quienes cumplieron con su deber cívico, tildándolos de burbuja del 39 por ciento, clientelas de los partidos o, simplemente, alienados del sistema.

Pero la abstención no eligió alcaldes ni concejales, de modo que las únicas cuentas que se pueden sacar son sumando los votos que entraron a las urnas. Y éstos le dan una holgada mayoría a la Concertación, que aumenta su número de ediles y le permite conquistar 168 alcaldías frente a las 121 que retiene la Coalición. Y en concejales, donde logra elegir 1.060 representantes contra los 833 de la UDI y Renovación Nacional. Por su parte, la Democracia Cristiana, que en 2008 ganó 59 alcaldías, hasta el momento ha conseguido asegurar 55 municipios, mientras, con 387 concejales confirmados cuando aún faltan muchos datos por escrutar, aspira a igualar los 391 escaños de hace cuatro años.

En contraste con la fuerte caída experimentada entre 2004 y 2008, cuando la crisis del PRI, esta vez el partido parece haber estabilizado su implantación electoral. El principal freno al persistente descenso sufrido por la colectividad desde 1992, lo pusieron los independientes, que estarían aportando más de 83 mil votos —el 2% de los válidamente emitidos— a los 619 mil sufragios capturados por la tienda en la elección de concejales. Así, mientras en 2008 la Democracia Cristiana unida a los independientes captó el 15,48 por ciento de los votos, este año se estaría empinando al 15,11 por ciento. En comunas como Requinoa, Renaico, Lonquimay y Panguipulli, todos los candidatos apoyados por el partido fueron independientes. En Trehuaco y Vilcún, sólo candidatos independientes resultaron electos. Y en la mayor parte de los municipios, la contribución de los independientes permitió elegir a militantes del partido. En su reverso, varios lugares donde los candidatos fueron sólo militantes y resultaron electos, destacando Osorno que eligió a sus cuatro aspirantes, los postulantes se sometieron al procedimiento de primarias internas. La Calera, San Antonio, Quillota, Valparaíso y Valdivia, son ejemplos notables de éxito electoral conseguido con respaldo de organización y movilización partidaria.

La estabilización electoral democratacristiana

________________

Declaración pública sobre elecciones municipales

DC se reposiciona como primera fuerza de centroizquierda

Adiós al polo de izquierda

La abstención: un debate lleno de errores

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: