LAS PRIMARIAS DEL 19 DE ENERO

El pasado sábado 19 de enero, se realizaron los comicios de la Democracia Cristiana para nominar a su precandidato presidencial. Los electores, tanto militantes del partido como ciudadanos sin militancia en otras colectividades, debían decidirse entre dos opciones: la representada por la senadora Ximena Rincón, y la encarnada por el ex alcalde de la comuna de Peñalolén, Claudio Orrego. Los resultados del evento dieron un holgado triunfo a Orrego pero, sobre todo, despejaron la incertidumbre que se había instalado sobre la real capacidad de convocatoria del proceso.

I. PARTICIPACIÓN ELECTORAL

Para la mesa nacional de la Democracia Cristiana, la medida del éxito o del fracaso de las recientes primarias, estaba dada por la cifra arrojada en los comicios del 29 de agosto de 2010. Entonces, como se recordará, concurrieron a los locales de votación sobre 23 mil militantes. Y éste fue el umbral que fijó la directiva de Walker para evaluar la participación electoral en dichas primarias. Por cierto, la convocatoria superó con creces dicho número, pues en la práctica llegaron a votar 57 mil ciudadanos, en su mayor parte independientes. ¡Independientes! No sólo militantes, como eran aquellos que se movilizaron el invierno del 2010.

El parámetro correcto de comparación debió haber sido el anotado por otros comicios partidarios abiertos a los independientes. Y los más recientes fueron los que se registraron hace un año, cuando militantes e independientes fueron consultados para dirimir sobre los precandidatos a alcaldes y concejales de la colectividad. Ese 15 de enero de 2012, en las primarias para nominar candidatos a alcaldes de 22 comunas del país, se contabilizaron 34.937 votos. Ese mismo día también se contabilizaron 43.533 votos para designar a los candidatos a concejales de 42 comunas. Sin embargo, en 14 de estas comunas, 27 mil ciudadanos votaron simultáneamente, y en sendas papeletas, para candidatos a alcaldes y concejales; en 8 comunas, 7 mil votaron sólo para alcaldes; y en 28 comunas, 16 mil votaron sólo para concejales. En resumen, 50 mil ciudadanos, democratacristianos e independientes, concurrieron a votar en 50 comunas. Y ésta fue la valla que debió sortear —como lo hizo— la primaria del 19 de enero para demostrar que había ocurrido un progreso real de la participación electoral.

¿Cuál es la gran diferencia estadística entre una y otra primaria? Es una diferencia de densidad: mientras en las primarias para alcaldes y concejales participó un promedio de 1.000 electores por comuna, en las pre-presidenciales el promedio de electores por comuna se redujo a 190 votantes ya que el proceso electoral se verificó, no en 50, sino en 300 comunas. En la Tabla Nº 1, puede observarse el desempeño de la participación electoral en los tres comicios señalados.

P

II. PREFERENCIAS ELECTORALES

Como se puede ver en la Tabla Nº 2, sobre un total de 56.652 votos válidamente emitidos (descontados nulos y blancos), Ximena Rincón obtuvo 23.099 preferencias y Claudio Orrego 33.553 votos, lo que lo convirtió en vencedor con el 59,23 por ciento del electorado, contra el 40,77 por ciento capturado por la senadora. El ex alcalde se impuso en 9 de las 15 regiones, siendo las más decisivas, la Metropolitana y Valparaíso. Sólo entre ambas conquistó la adhesión de cerca de 18 mil ciudadanos, el grueso de su votación. Pero fue en la circunscripción senatorial de Santiago Oriente, que comprende comunas de altos ingresos como Providencia, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén, donde Orrego obtuvo el mayor respaldo, equivalente al 77 por ciento de las preferencias versus el 23 por ciento de Rincón. En cambio, en comunas populares y rurales de la circunscripción senatorial poniente de Santiago —léase Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Melipilla, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia o Recoleta—, la ex intendenta logró igualar su rendimiento nacional, al alcanzar el 41 por ciento de las adhesiones. Y O´Higgins le fue insuperable en su lealtad.

P

Desde luego, los cómputos que resulten de la próxima elección de mesa, programada para el 17 de marzo, habrán de ser comparados con los del 29 de agosto de 2010. Entonces sabremos el verdadero tamaño del activo militante del partido.

Las primarias del 19 de enero

Hitos del 2012

Primarias DC para alcaldes y concejales   (Primarias DC para alcaldes y concejales.pdf)

Primarias de la Concertación

La estabilización electoral democratacristiana

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: