SE ESPERABA MAS

No fue Velasco quien derrotó a Orrego, sino los simpatizantes democratacristianos que votaron por Bachelet ante la amenaza liberal —vista como caballo de Troya en el seno de la Nueva Mayoría— que representaba el fundador de Expansiva, y respecto del cual Orrego sólo vino a marcar diferencias la última semana de campaña.

Primarias Presidenciales 2013

Se esperaba más. Qué duda cabe. No se previó una participación electoral tan amplia como la del domingo. Fue la misma cantidad de electores que zanjó la disputa electoral de 1970. Aquella  que llevó a Salvador Allende a La Moneda. Más de tres millones de ciudadanos, que algunos insisten en desdeñar con la misma fuerza con que se empeñan en elogiar a los abstencionistas. Fue la mayor sorpresa de la jornada, incluso para analistas y encuestadores.

Orrego sólo consiguió el 6 por ciento de adhesión dentro de esa masa de electores. Logró capturar 190 mil votos, casi seis veces la votación que obtuvo cuando derrotó a Ximena Rincón en las internas de enero. Entonces la DC pudo movilizar a unos 55 mil ciudadanos, lo que la directiva encabezada por Ignacio Walker celebró como un gran acierto de su gestión. Fue en función de este desempeño que se esperaban mejores resultados para el domingo. Pues, si como había anunciado Marta Lagos, directora de MORI, concurriría a votar entre un millón doscientos mil y un millón seiscientos mil personas, esto significaba que Orrego podría estar capturando entre un 12 y un 15 por ciento de los sufragios. La misma encuesta había pronosticado un segundo lugar para Orrego dentro del pacto. Pero no fue así. Muestra y universo no coincidieron. Luego, sobrevino el desencanto.

Las recientes primarias se acercaron mucho a los comicios de regular ocurrencia. Y, por eso, sus resultados pueden ser comparados con otros eventos. Hace ocho meses, en las municipales de octubre, la Democracia Cristiana se empinó al 15 por ciento de la votación. Por lo tanto, el partido habría perdido unos 9 puntos, representativos de simpatizantes que, esta vez, se volcaron a Bachelet y la desplazaron al centro del espectro político. Cotejada con las primarias de 1999, cuando Andrés Zaldívar disputó la nominación presidencial con Ricardo Lagos, en esta elección la colectividad habría caído 20 puntos, la distancia que media entre el 28,8% obtenido por Zaldívar, y el 8,8% conseguido por el ex alcalde dentro del pacto Nueva Mayoría. Pero, en las parlamentarias de 1997, en uno de sus peores descensos electorales, la DC logró concitar el apoyo del 23 por ciento de los ciudadanos, equivalente al 45 por ciento de la Concertación. Por consiguiente, en aquel tiempo habrían migrado para respaldar a Lagos sobre los 200 mil adherentes.

Por Orrego votó la militancia de la Democracia Cristiana y su periferia más próxima. Fuera de sus círculos de confianza, el 9 por ciento de Andrés Velasco, no es propiamente electorado democratacristiano. No fue Velasco quien derrotó a Orrego, sino los simpatizantes democratacristianos que votaron por Bachelet ante la amenaza liberal —vista como caballo de Troya a las puertas de la Nueva Mayoría— que representaba el fundador de Expansiva, y respecto del cual Orrego sólo vino a marcar diferencias la última semana de campaña. A quien realmente venció Velasco fue a Allamand, al capturarle parte de su caudal de votos y permitir así el triunfo de Longueira.

El centro

haz clic en la imagen para agrandarla

Canto del cisne del socialismo liberal

Velasco derrotó a Allamand

Allamand perdió por fuga de votos hacia Velasco

No hay ningún cuestionamiento a la directiva DC

Walker debiera hacer un gesto tras derrota DC

Incierto panorama para la DC

Tras la debacle piden salida de la directiva

Independientes de Velasco no apoyarán a Bachelet

La DC es más que Orrego

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: