ORREGO, UN PRINCIPIO DE REVISION

Un principio de revisión

La votación obtenida por Claudio Orrego en las primarias del 30 de junio, fue relativamente uniforme, situándose en torno al seis por ciento (6,44%) de los votos válidamente emitidos por los cerca de tres millones de ciudadanos que eligieron entre los candidatos de la Nueva Mayoría y de la Alianza.

Este rendimiento electoral es independiente de la implantación e influencia de alcaldes, diputados y senadores democratacristianos en las 346 comunas, 60 distritos y 19 circunscripciones del país; y las excepciones no hacen sino acreditar esta afirmación general. Es muy probable que la adhesión concitada por el ex alcalde obedezca a la propia imagen que él y su partido, la Democracia Cristiana, proyectaron en la opinión pública y en el electorado, lo que es parte del debate en que se halla envuelta la colectividad.

Comunas con alcalde democratacristiano

El promedio de votación obtenido por Orrego en las 66 comunas gobernadas por democratacristianos fue de 8,49%, dos puntos porcentuales más que su promedio nacional de 6,44%, lo que equivale a 3.979 votos en el total de 189.550 que constituyó su caudal electoral. El grueso de estos 3.979 votos, 2.732 preferencias, provinieron de ciudadanos de la comuna de Peñalolén, donde Orrego fue alcalde durante dos períodos consecutivos, hasta diciembre de 2012. Sin considerar la votación de la comuna de Peñalolén, el promedio de las restantes 65 comunas fue del 7%. Más todavía, 40 de las 66 comunas con alcalde democratacristiano no lograron superar el promedio nacional del 6,4%. En las 280 comunas sin alcalde democratacristiano la votación de Orrego fue del 6 por ciento. Por consiguiente, la diferencia entre las comunas con alcalde democratacristiano y aquellas que no contaban con un edil de la colectividad habría sido de alrededor de un uno por ciento.

T1o

En comunas

Distritos con diputado democratacristiano

La magnitud del apoyo recibido por Orrego en el total de electores de los 19 distritos con diputado democratacristiano ascendió al 6,15%, una proporción semejante al promedio nacional de 6,44%, la que medida en número de votos no fue superior a 550 adhesiones. La mayor contribución provino del distrito 21, que abarca las comunas de Ñuñoa y Providencia, ambas con fuerte presencia de capas medias y una estructura partidaria mejor articulada. Excluyendo el distrito 21, el promedio general de los 18 distritos restantes alcanzó al 5,5%.  Catorce de los diecinueve distritos no consiguieron sobrepasar la votación nacional de Orrego. En los 41 distritos sin diputado democratacristiano, el apoyo a Orrego se elevó al 6,5%. En consecuencia, la brecha que se abrió entre los distritos con parlamentarios y distritos sin ellos no fue de más de 0.35 por ciento.

T2o

VOTACIÓN EN DISTRITOS

Circunscripciones con senador democratacristiano

En las nueve circunscripciones parlamentarias donde la Democracia Cristiana tiene un senador o una senadora, Orrego obtuvo el 6,89 por ciento de apoyo, una cantidad levemente superior al 6,44 por ciento de su promedio nacional o, si se quiere, un plus de 852 votos. La mejor marca la impuso la circunscripción número 8, correspondiente a Santiago Oriente, que incluye el distrito 21, con sus comunas de Ñuñoa y Providencia, y la comuna de Peñalolén. Dejando fuera Santiago Oriente, el promedio de las 8 circunscripciones restantes fue del 5,0 por ciento. Ninguna de ellas se elevó al promedio del 6,4 por ciento nacional. En las circunscripciones senatoriales sin senador democratacristiano el promedio de votación de Orrego alcanzó el 5,8 por ciento, o sea, un uno por ciento menos que los conseguidos en aquellas donde el partido cuenta con representante en la cámara Alta.

 T3o

Votación de Orrego en circunscripciones

Santiago Oriente

El 9,2 por ciento de apoyo conseguido por Orrego en Santiago Oriente provino de 23 de las 32 agrupaciones electorales en que se divide la circunscripción. En cada una de ellas la votación del ex alcalde rebasó el 6,44% obtenido a nivel nacional. El aporte más importante lo hizo el barrio Consistorial, donde Orrego conquistó el 30 por ciento del respaldo ciudadano. Mucho más abajo se ubicó José Pedro Alessandri, en la comuna de Macul, y Plaza Egaña, en la comuna de Ñuñoa. En el extremo opuesto, con la menor adhesión, destacaron La Pintana, con el 4%, y Estación Lo Espejo, con el 3%.

T4o

Votación de Orrego en circunscripciones de Santiago Oriente 

Las más altas votaciones de Orrego derivaron de Peñalolén, La Reina, Macul, Ñuñoa y Providencia, que corresponden a un electorado de clases medias, con Índice de Desarrollo Humano no tan elevado, como el de la comuna de Vitacura, ni tan deprimido, como el de la comuna de Lo Espejo. El Índice de Desarrollo Humano, IDH, es el indicador internacional que mide la calidad de la salud, la educación y el nivel de ingresos de la población residente en un país o localidad determinada.

Tabla IDH Oriente

IDH

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: