EL MUSEO Y LAS MEMORIAS

memoria

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se abrió al público el 11 de enero de 2010. El Museo, y así lo expresó en su momento la Presidenta Bachelet, fue concebido como un espacio para la construcción de «las memorias en Chile», porque, dijo entonces, «no hay una sola memoria sobre el pasado; las personas recuerdan de manera diferente, individual y colectivamente…»

Hoy, sin embargo, después de más de tres años desde que fuera inaugurado, y acaso por la fuerza imperativa de su declaración de principios, el Museo ha abierto sus puertas a otra memoria. A una memoria omitida, reprimida y, a veces olvidada, como es la de tantos democratacristianos que han luchado —y algunos, perecido— por la paz, la libertad y la justicia en Chile. Marcando un hito, el Museo lo hizo evocando la figura de Bernardo Leighton, uno de los grandes líderes morales de la colectividad; valorando su testimonio y el de otros falangistas que alzaron su voz contra el Golpe aquel 13 de septiembre de 1973.

Las palabras de Ignacio Walker, Mariano Ruiz-Esquide y José Ruiz Yañez, en quienes recayó la misión de construir el relato, fueron un mensaje de conciliación con el pasado. Pero, sobre todo, fueron un mensaje de conciliación del Partido Demócrata Cristiano consigo mismo. Pues, en el dolor por las muertes de Eduardo Frei Montalva y Mario Martínez, la memoria democratacristiana se hizo una sola. Quizá se hizo aún más fuerte y monolítica frente a ese injusto balance de culpas que, cada 11 de septiembre, aflora para reivindicar las víctimas propias, y renegar las ajenas. Más lúcida y comprensiva, por contraste con el mito que sigue cargando sobre sus hombros la pesada responsabilidad de la tragedia ocurrida hace cuarenta años.

Hoy, las evocaciones de la Democracia Cristiana han ingresado al Museo de la Memoria. Pero es un hecho que sólo sus militantes y sólo los herederos de su historia, de sus luchas, de sus dolores, de sus valores, pueden cautelar que permanezca allí, viva y disponible, para los tiempos y las generaciones futuras.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: