EL ORIGEN DE UNA COALICION

Aguja, hilo y nudo, escultura en la Plaza Luigi Cadorna de Milán, Italia.

Aguja, hilo y nudo, escultura en la Plaza Luigi Cadorna de Milán, Italia.

_______________

Una coalición es una agrupación de dos o más partidos que unen sus fuerzas para conseguir más votos y cargos de representación, para alcanzar los quórums parlamentarios que les permitan aprobar proyectos de ley, y para conquistar el gobierno y mantenerlo. Las coaliciones pretenden el gobierno. Su aspiración irrenunciable es conducir los municipios, los gobiernos regionales y el Ejecutivo. Por eso, acuerdan procedimientos, programas y candidatos, y realizan campañas.

Pero hacer oposición no necesariamente entraña ser coalición. Para hacer oposición basta que haya disconformes con un gobierno. La coincidencia en ciertos principios tampoco hace a una coalición, como no inhibe su formación que sus miembros anhelen distintas utopías. La libertad, tal como la entienden los liberales, no es la misma que postulan los socialistas. Y no es el ideal comunitario de los democratacristianos, ni la sociedad sin clases de los comunistas, lo que funda el consenso de la Nueva Mayoría.

La primera y más significativa razón para coaligarse es la necesidad de agrupar intereses que, hoy por hoy, ningún partido o movimiento por sí solo puede representar, como lo reveló la pasada elección presidencial con nueve candidatos. El último gobierno de partido único elegido en las urnas fue el encabezado hace medio siglo por Eduardo Frei, al que le sucedió una administración de coalición como la de Salvador Allende.

La segunda razón es la de asegurar mayoría, pues aunque el prevaleciente es un régimen presidencial, donde la investidura del Jefe de Estado no depende del Parlamento —aún siendo minoría en ambas cámaras—, su autoridad y eficacia pueden verse menguadas. Pues el Congreso goza de prerrogativas tales como las fiscalizaciones, las comisiones investigadoras, las interpelaciones, las acusaciones constitucionales, y la posibilidad de rechazar iniciativas. Y si el desacreditado eje DC-PS cobró valor, fue precisamente por haber restablecido la fuerza institucional del gobierno. De ahí que un gobierno que debuta vigoroso tras haber obtenido sobre el 60 por ciento de respaldo ciudadano, más una coalición cohesionada en el Congreso, sean para muchos chilenos una promesa de gobernabilidad ante un futuro incierto.

http://www.diarioconcepcion.cl/2013/12/26/#2/z

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: