FORMACION DEL GABINETE

1990, gabinete de ministros del Presidente Patricio Aylwin

1990, gabinete de ministros del Presidente Patricio Aylwin

___________

Al Presidente de la República pertenece la facultad de designar los ministros de su gabinete. El Presidente es el formador del gobierno y, por consiguiente, el responsable de seleccionar a sus colaboradores, pero también de satisfacer los equilibrios políticos indispensables para mantener la fortaleza institucional del Ejecutivo. En esta tarea es auxiliado por quien ejerce la función de informador, especie de vaso comunicante entre las pretensiones del Presidente y las aspiraciones de su coalición. ¿Cómo configurar el mejor gabinete? ¿Cuál es la combinación más adecuada? ¿Cómo ha de ser distribuido el poder para reproducir el poder? Son todas preguntas cuyos incontables tanteos de respuesta van y vienen entre el formador y el informador del nuevo gabinete.

El primer gabinete es el más importante de los cuatro años, porque fija en la opinión pública las expectativas sobre lo que será el gobierno. Pero los ministros más importantes, de los 22 con este rango, son los de Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda, secretario general de Gobierno y secretario general de la Presidencia. Que el gobierno es uno solo, y no una multiplicidad de parcelas, estilos y arbitrios, se determina en este núcleo principal. Por eso, ningún partido debería desear quedarse fuera del círculo político donde se resuelve la marcha general del gobierno, y ninguno debería estar disponible para canjear esta eventual posición de poder por las ventajas que le otorguen reparticiones con atención de público. El óptimo es conseguir presencia en ambas.

Pero no existe una fórmula de contrapesos. Durante el mandato de Aylwin dos tercios de dichas carteras estuvieron en manos del partido del Presidente, mientras que, bajo el gobierno de Bachelet, sólo el 16 por ciento de quienes ocuparon esos cargos pertenecieron a su colectividad. Cuando concluya la actual administración, Renovación Nacional, la casa política de Piñera, habrá ejercido el 41% de tales jerarquías, y lo habrá hecho ocupando menos de la tercera parte del período. Como que quien más, Rodrigo Hinzpeter, se mantuvo al frente de Interior 32 de los 48 meses. El resto del tiempo y de los desempeños —salvo la breve estancia de Jaime Ravinet en Defensa— concernieron a la UDI.

 

http://www.diarioconcepcion.cl/2014/01/07/#2/z

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: