EL NUEVO GABINETE A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA

Gabinete de ministros de Michelle Bachelet que asume en marzo de 2014

Gabinete de ministros de Michelle Bachelet que asume en marzo de 2014

Son requisitos fundamentales para dar gobierno un gabinete de ministros que garantice estabilidad política, renovación de elencos, e integralidad y eficacia de la acción gubernamental. Estos atributos están asociados al tiempo de permanencia de los secretarios de Estado, a sus edades de ingreso y dejación del cargo, a sus vínculos generacionales, a sus trayectorias políticas y técnicas, a su formación profesional y, desde luego, a sus perfiles de género.

Un signo de fortaleza del gobierno es su estabilidad, la que depende en gran medida del tiempo de permanencia de los ministros en el cargo. De aquí la importancia de disponer de un núcleo de ministros políticos dotado de suficiente poder y autoridad, pero, asimismo, capaz de asegurar la continuidad de la gestión de gobierno. Se consideran ministerios políticos aquellos que velan por la conducción general del gobierno. Esta tarea usualmente ha recaído en los ministerios del Interior, Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General de Gobierno, pero alcanza a reparticiones públicas poderosas como lo son Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Justicia. Las demás carteras, las sectoriales, no obstante contribuir a la integralidad de la acción gubernamental, atienden áreas específicas de la administración y se relacionan directamente con intereses sectoriales.

ESTABILIDAD Y ROTACIÓN MINISTERIAL

Un buen ejemplo de estabilidad frente a un escenario de cambio lo ofrece el gobierno del Presidente Patricio Aylwin. De los cinco gobiernos democráticos, el de Aylwin es el que exhibe la menor rotación ministerial. Durante su mandato los ministros permanecieron en sus carteras por un lapso promedio de 3 años, como es lo regular en Finlandia, Francia, Bélgica o Italia. En su reverso, bajo el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, los ministros se habrán mantenido en sus cargos menos de 2 años promedio. Equidistantes de ambos, los sexenios de los presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos tuvieron ministros que permanecieron en sus puestos alrededor de 27 meses.

Una menor duración de los titulares de carteras sectoriales puede significarle al gobierno perder valiosas experiencias de gestión, obligándolo a compensar la pérdida mediante una mayor movilidad ministerial. Por regla general, en todos los sistemas políticos la elite ministerial se caracteriza por el predominio de ministros llamados a ocupar una sola cartera, pero, en la medida que aumenta la rotación también surgen los ministros móviles, aquellos que pasan por varios ministerios. Se trata de titulares que entran en escena bajo circunstancias de fuerte presión política. Aquellas que obligan al Presidente a no innovar y, por el contrario, a afianzar la cohesión de su gabinete redestinando a las jefaturas. Se les encuentra en las cinco administraciones democráticas, si bien ha sido la de Piñera la que más ha recurrido a ellos. Mas, si hay un horizonte de estabilidad nítido para el gabinete que se instalará en marzo, ese es 2016, cuando se celebren elecciones municipales y se inicie la brega por la sucesión presidencial.

MOVILIDAD DE LOS MINISTROS EN EL GABINETE

Gobierno

Ministros

Aylwin

Jaime Tohá

Frei

Carlos Figueroa

Raúl Troncoso

José Miguel Insulza

Edmundo Pérez Yoma

Lagos

Francisco Vidal

Michelle Bachelet

Jaime Ravinet

Bachelet

Francisco Vidal

René Cortázar

Piñera

Rodrigo Hinzpeter

Andrés Chadwick

Joaquín Lavín

Felipe Bulnes

Carolina Schmidt

Laurence Golborne

LA RENOVACIÓN POLÍTICA

La edad promedio del gabinete es un signo de renovación de la clase dirigente. Y la renovación ha sido una exigencia de progreso desde los inicios de la transición democrática.

La edad media de los gabinetes democráticos ha sido de 50 años, una cifra semejante a la europea, aunque distante de la española, donde ―por su peculiar transición política, y por el fuerte recambio generacional operado por la derecha en los noventa― es de 45 años. El gobierno de Piñera se mantuvo en el promedio de sus predecesores, y todo indica que la Nueva Mayoría continuará dicha tendencia.

MINISTROS MENORES DE 45 AÑOS

Gobierno 

Ministros

Aylwin

Enrique Correa

René Cortázar

Carlos Ominami

Alberto Etchegaray

Jorge Marshall

Soledad Alvear

Frei

Víctor Manuel Rebolledo

Soledad Alvear

Carlos Mladinic

Claudio Hohmann

Álvaro García

Edmundo Hermosilla

Alejandro Jadresic

Carlos Mladinic

Álvaro García

Felipe Sandoval

Germán Quintana

José Pablo Arellano

Lagos

José de Gregorio

Pedro García

José de Gregorio

Claudio Orrego

Alejandra Krauss

Claudio Orrego

Cecilia Pérez

José de Gregorio

Yasna Provoste

Cecilia Pérez

Yerko Ljubetic

José Weinstein

Bachelet

Felipe Harboe

Sergio Espejo

Ricardo Lagos Weber

Romy Schmidt

Carolina Tohá

Karen Poniachik

Ingrid Antonijevic

Karen Poniachik

Alejandro Ferreiro

Marcelo Tokman

Paula Quintana

Laura Albornoz

Yasna Provoste

Paulina Urrutia

Carlos Maldonado

Ana Lya Uriarte

Piñera

Rodrigo Hinzpeter

Ena von Baer

Cecilia Pérez

Felipe Kast

Felipe Bulnes

Felipe Bulnes

Patricia Pérez

Camila Merino

Rodrigo Álvarez

Carolina Schmidt

Paula Quintana

Loreto Seguel

Luciano Cruz-Coke

Bachelet*

Rodrigo Peñailillo

Ximena Rincón

Álvaro Elizalde

Luis Felipe Céspedes

Javiera Blanco

Alberto Undurraga

Claudia Pascual

Pablo Badenier

Natalia Riffo

* Asumirían en marzo de 2014

Bajo el gobierno de Frei los ministros menores de 45 años llegaron a constituir el 47% del gabinete, mientras que en el de Lagos alcanzaron el 52%, y, en el de la Presidenta Bachelet, se elevaron a la significativa cifra del 72% de las designaciones. Pero durante la administración de Piñera esta proporción se invirtió enteramente, pues los menores de 45 años al momento de asumir sus cargos, pasaron a constituir no más del 24 por ciento de las nominaciones ocurridas en los cuatro años. La segunda versión de gobierno de Bachelet se iniciará con 9 ministros menores de 45 años, los que representan el 39% del gabinete, siendo la DC el partido con mayor cantidad de jefaturas en dicha cohorte.

En el gobierno de Aylwin la edad promedio se situó en los 53 años. Los ministros entraron a los 53 y salieron a los 56. Por eso, el de Aylwin es el gabinete más veterano de los cinco gobiernos, y también el que exhibe la más alta edad máxima: 72 años. La distancia del gobierno de Aylwin con sus sucesores se torna aún  más considerable cuando se lo compara con la administración de Lagos, que registra una media de 49 años, una edad mínima de 34, y una edad máxima de 69 años. Por su parte, en el gobierno de Frei el ministro más joven frisó los 37 años. Pero en el de Piñera Felipe Kast asumió el cargo a los 32 años. Lo importante es que durante los últimos gobiernos, la edad de los ministros descendió de manera lenta, pero persistente, desde una media de 53 a otra de 50 años. En la segunda administración de Bachelet, la edad mínima del gabinete anunciado es de 39 años, y recae en Rodrigo Peñailillo a quien corresponderá liderar la sucesión generacional.

EDAD DE INGRESO DE LOS MINISTROS AL GABINETE

Gobierno

Edad media

Edad mínima

Edad máxima

Nombra

mientos

Aylwin

53

36

72

20

Frei

52

37

70

54

Lagos

49

34

69

50

Bachelet

50

36

70

46

Piñera

50

32

64

50

Bachelet

50

39

66

23

Promedio

50

35

68

40

Los dos primeros gobiernos democráticos estuvieron visiblemente marcados por el sello de una generación. El de Aylwin por la generación del 30. El de Frei, por la del 40. Con el nuevo milenio que inaugura Lagos, se impone la generación de los ‘50 —los que hoy cuentan entre 55 y 64 años— que recién iniciará su retiro en el curso del próximo gobierno. Si Jorge Burgos, Nicolás Eyzaguirre, José Antonio Gómez, Paulina Saball, Carlos Furche y Máximo Pacheco, sus exponentes en el gabinete, se mantienen en el Ejecutivo hasta el final del período, esta generación habrá participado del ejercicio del poder por espacio de un cuarto de siglo.

ORIGEN GENERACIONAL DE LOS MINISTROS

Gobierno 

1910

1919

1920

1929

1930

-1939

1940

1949

1950

1959

1960

1969

1970

1979

Nombra

mientos

Aylwin

1

5

9

5

4

0

0

24

Frei

0

3

13

15

11

2

0

44

Lagos

0

0

2

12

19

6

0

39

Bachelet

0

0

4

9

14

14

1

42

Piñera

0

0

0

1

24

19

6

50

Bachelet*

0

0

0

2

6

9

6

23

Totales

1

8

28

44

78

50

13

222

* Asumirían en marzo de 2014

Si  durante el gobierno de Aylwin, el 37% de los ministros nació en la década del treinta, en el gobierno de Frei, esta cohorte ya había descendido al 30%, mientras que la sucedían de manera clara los nacidos en la década del 40. Pero en el gobierno de Lagos, casi la mitad de los ministros había nacido en la década del cincuenta. Tal ha sido la hegemonía de los nacidos en los años cincuenta, que ha impedido a las generaciones siguientes instalarse a plenitud en el gobierno. Los de los cincuenta son los otrora protagonistas de los movimientos juveniles de los sesenta y setenta, la generación de mayor densidad, la que irrumpe con mayor fuerza en las últimas dos décadas, y cuya máxima presencia en el gabinete se verificó durante la administración de Piñera, cuando casi la mitad de los nombramientos recayó en dicho segmento. Esto también explica el rezago de los nacidos en los años setenta que, sin embargo, se harán preponderantes a partir de marzo.

PRESENCIA DE LA GENERACIÓN DE LOS ‘50 EN LOS GABINETES DE LA DEMOCRACIA

Los 50

DE INGENIEROS Y ABOGADOS

Cuando se miran los gabinetes de ministros de los cinco gobiernos, salta a la vista la abrumadora representación de abogados e ingenieros comerciales que, en la administración de Piñera, se combinan además con la calidad de empresario que compromete a la cuarta parte del gabinete. Abogados e ingenieros comerciales absorben casi los dos tercios de las designaciones habidas a lo largo de los cinco gobiernos. Y en el próximo de Bachelet seguirán conservando el peso que les concedieron Frei y Piñera. Es muy probable que aquí radique el punto de tensión y equilibrio entre una lógica política y otra tecnocrática del ejercicio del poder, que, en todo caso, contrasta con la mayor diversificación profesional que exhiben la Cámara de Diputados y el Senado.

PROPORCIÓN DE PROFESIONALES EN LOS GABINETES DE LA DEMOCRACIA

Profesión

Aylwin

Frei

Lagos

Bachelet

Piñera

Bachelet*

Abogado

36

33

32

30

30

23

Ingeniero comercial

16

39

30

28

36

35

Ingeniero

24

12

2

0

26

4

Médico

12

4

8

11

2

4

Profesor

0

2

8

7

0

0

Arquitecto

0

0

6

0

0

0

Sociólogo

4

2

2

6

0

0

Antropólogo

0

0

0

2

0

4

Cientista Político

0

2

2

2

0

4

Actor/iz

0

0

0

2

2

0

Geógrafo

4

0

0

0

0

0

Asistente Social

0

2

8

4

0

4

Periodista

0

0

0

4

2

4

Filósofo

4

0

2

0

0

0

Empresario

0

2

0

4

0

0

Otros

0

2

0

0

2

18

Totales

100

100

100

100

100

100

 * Asumirían en marzo de 2014

Los ingenieros civiles, que con Aylwin cubrían cerca de la cuarta parte del gabinete, volvieron a cobrar igual gravitación con Piñera. Los arquitectos, sólo estuvieron presentes en el gobierno de Lagos. Los asistentes sociales, una carrera con preeminencia de mujeres, también marcaron su mejor participación en la administración de Lagos, pero desaparecieron en la de Piñera.

Periodistas, antropólogos y actores aparecieron durante el mandato de Bachelet.

EL REPLIEGUE DE LAS MUJERES

Uno de los cambios más notables en la conformación de los gabinetes democráticos, ha sido indudablemente la incorporación de las mujeres. Llegar a la paridad de género tardó dieciséis años. En el gobierno de Aylwin había sólo una mujer: Soledad Alvear. En el de Frei ya fueron 3. Con Lagos se elevaron a 12. Con Bachelet alcanzaron 20 designaciones. Luego descendieron a 12 con Piñera y, en marzo, serán menos de un tercio del consejo de ministros.

Esta pérdida de presencia de las mujeres ha corrido paralela a las dificultades que han hallado para sobrevivir a las remodelaciones de gabinete, y al problema de ser encasilladas en carteras sociales. Si bien ha habido titulares mujeres en Relaciones Exteriores, secretaria general de la Presidencia, secretaría general de Gobierno, Justicia y Defensa, aún les siguen vedados los ministerios del Interior, Hacienda, Economía —no obstante el breve paso de Ingrid Antonijevic—,Transportes y Comunicaciones.

MUJERES EN LOS GABINETES DE LA DEMOCRACIA

Gobierno

Número

Ministra

Ministerio

Aylwin

1

Soledad Alvear

Servicio Nacional de la Mujer

Frei

3

Soledad Alvear

Justicia

Adriana Delpiano

Bienes Nacionales

Josefina Bilbao

Servicio Nacional de la Mujer

Lagos

12

Soledad Alvear

Relaciones Exteriores

Michelle Bachelet

Defensa Nacional

Alejandra Krauss

Planificación y Cooperación

Cecilia Pérez

Planificación y Cooperación

Yasna Provoste

Planificación y Cooperación

Mariana Aylwin

Educación

Marigen Hornckol

Educación

Michelle Bachelet

Salud

Sonia Tschorne

Vivienda y Urbanismo

Sonia Tschorne

Bienes nacionales

Adriana Delpiano

Directora del Servicio Nacional de la Mujer

Cecilia Pérez

Directora del Servicio Nacional de la Mujer

Bachelet

20

Vivianne Blanlot

Defensa Nacional

Paulina Veloso

Secretaría General de la Presidencia

Carolina Tohá

Secretaría General de Gobierno

Ingrid Antonijevic

Economía, Fomento y Reconstrucción

Clarisa Hardy

Planificación y Cooperación

Paula Quintana

Planificación y Cooperación

Yasna Provoste

Educación

Mónica Jiménez

Educación

Claudia Serrano

Trabajo y Previsión Social

María Soledad Barría

Salud

Jeanette Vega

Salud

Patricia Poblete

Vivienda y Urbanismo

Romy Schmidt

Bienes Nacionales

Marigen Hornkohl

Agricultura

Karen Poniachik

Minería

Karen Poniachik

Energía

Laura Albornoz

Servicio Nacional de la Mujer

Carmen Andrade

Servicio Nacional de la Mujer

Paulina Urrutia

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Ana Lya Uriarte

Comisión Nacional del Medio Ambiente

Piñera

12

Ena von Baer

Secretaría General de Gobierno

 

Cecilia Pérez

Secretaría General de Gobierno

 

Carolina Schmidt

Educación

 

Patricia Pérez

Justicia

 

Camila Merino

Trabajo

 

Evelyn Matthei

Trabajo

 

Loreto Silva

Obras Públicas

 

Magdalena Matte

Vivienda

 

Catalina Parot

Bienes Nacionales

 

Carolina Schmidt

Servicio Nacional de la Mujer

 

Loreto Seguel

Servicio Nacional de la Mujer

 

María Ig Benítez

Comisión Nacional del Medio Ambiente

Bachelet

8

Ximena Rincón

Secretaría General de la Presidencia

 

María Fda Villegas

Desarrollo Social

 

Javiera Blanco

Trabajo y Previsión Social

 

Helia Molina

Salud

 

Paulina Saball

Vivienda

 

Aurora Williams

Minería

 

Claudia Pascual

Servicio Nacional de la Mujer

 

Claudia Barattini

Cultura y de las Artes

 

Natalia Riffo

Deportes

 

* Asumirían en marzo de 2014

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: