LA VOZ DE LAS ENCUESTAS

La política es más modesta que la exégesis de la opinión. Por eso, podemos entender a Bachelet cuando dice estar dispuesta a arriesgar su capital político por las reformas.

bajar archivo pdf

Quizá haya ajuste de gabinete, pero no será por voluntad de las encuestas, ni de quienes, como ventrílocuos, hacen hablar a las encuestas. Será porque termina el periodo de rodaje de la coalición que aspira a prolongarse o, porque, se precisa estibar la carga para acometer el trecho más difícil de las reformas. Pero la motivación del cambio no vendrá de fuera, sencillamente porque las encuestas no dicen nada sobre esto.

Se lee como mal augurio para las reformas que, en el sondeo de Adimark, la aprobación a la Presidenta ronde el 45%, y que haya sido superada por una desaprobación cercana al 47%. Se interpretan estos datos como reflejo de una caída de la adhesión recibida en las urnas. Algo de suyo erróneo, primero, porque Bachelet recién en enero obtuvo el 62% de los votos y, cuando en marzo aún no terminaba de asumir el Gobierno, Adimark ya le concedía el 54% de aprobación. Y segundo, porque en el cuarto mes de su primer mandato, la aprobación a Bachelet era del 44% y hubo de batirse con la desaprobación durante los dos siguientes años de su administración.

Sin embargo, ¿con qué popularidad dejó el Gobierno? ¡Con el 84%! Qué decir de Piñera. Su máximo esplendor se registró por el rescate de los mineros, en octubre de 2010, pero tres meses después, su desaprobación ya había sobrepasado a la aprobación. Y aunque el ex Presidente no fue despedido con aplausos, dejó La Moneda marcando más del 50% de aceptación.

Eduardo Frei Montalva realizó las principales reformas de su gobierno en los tres primeros años, y sin cambiar el gabinete. En la elección de diputados de 1965, su coalición consiguió el 47% de los sufragios y, en la municipal de 1967, el 39%. Este exitoso desempeño fue fruto de haber mantenido cohesionados a los partidos oficialistas. Lo mismo Salvador Allende. Concretó su programa de gobierno en los dos primeros años sin alterar, salvo Vivienda, su gabinete. En la municipal de 1971 los partidos de gobierno capturaron el 50% de los votos, tras haber llegado al poder con el 37%.

La política es más modesta que la exégesis de la opinión. Por eso, podemos entender a Bachelet cuando dice estar dispuesta a arriesgar su capital político.

Popularidad de Michelle Bachelet durante 2014

Popularidad de Michelle Bachelet durante 2014

Popularidad de Michelle Bachelet entre 2006 y 2010

Popularidad de Michelle Bachelet entre 2006 y 2010

Popularidad de Sebastián Piñera entre 2010 y 2014

Popularidad de Sebastián Piñera entre 2010 y 2014

Gobierno de Frei, elección de la Cámara de Diputados de 1965

Gobierno de Frei, elección de la Cámara de Diputados de 1965

Gobierno de Frei, elección municipal de 1967

Gobierno de Frei, elección municipal de 1967

Elección de la Cámara de Diputados de 1969

Gobierno de Frei, elección de la Cámara de Diputados de 1969

Gobierno de Allende, elección municipal de 1971

Gobierno de Allende, elección municipal de 1971

 

http://www.diarioconcepcion.cl/2014/11/18/#2/z

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: