RETORNO AL CENTRO

El centro de gravedad

Retorno al centro

Una cuestión estratégica consiguió instalar la junta nacional de la Democracia Cristiana: que el partido postulará un candidato presidencial y que lo hará dentro de una alianza de centroizquierda. Es la lectura que se sigue de la amplia ovación recibida por la senadora Carolina Goic cuando recapituló el voto político acordado en la máxima instancia de decisión.

Esto significa muchas cosas. De entrada, que la junta nacional logró atemperar los voluntarismos que hicieron nata en el último tiempo: un excesivo entusiasmo del laguismo democratacristiano, disponible para proclamar sin mediaciones procedimentales al expresidente; y la exaltación del camino propio, promovido por aquellos que, con cálculos electorales en mano —erróneos, desde luego—, pretenden levantar un candidato por fuera de la coalición y mantenerlo hasta la primera vuelta presidencial de noviembre de 2017.

«El camino propio condena a la extinción», escribía Belisario Velasco en agosto pasado. Pero hoy es Genaro Arriagada, uno de los más duros críticos de Bachelet, quien advierte que el camino propio sería suicida para la DC, y lo que es aún más decidor: ¡el exministro no ve problemas en un acuerdo con los comunistas! Mismo predicamento que anima a Andrés Zaldívar. «Aquí algunos camaradas y dirigentes del partido han planteado incluso ir a la primera vuelta; en eso no estoy de acuerdo», ha dicho el senador del Maule, para quien «la carta más fuerte de la Nueva Mayoría, de un proyecto de centroizquierda, es Ricardo Lagos».

Aunque Ignacio Walker y otros, como directivos del para-partidario Centro Democracia y Comunidad, insisten en postular candidato al margen de un pacto con la izquierda, ahora el senador, templando su fórmula original, plantea postergar esta definición hasta abril del próximo año. Pero lo más probable es que sus deseos sean superados por las circunstancias. Walker debe admitir que todo se está moviendo rápido. Que si, como afirmaba Alejandro Navarro, sin Democracia Cristiana no existe Nueva Mayoría, tampoco ésta es la misma alianza sin el MAS del senador Navarro, que se encuentra formando otra colectividad. De modo que lo que adviene ya está siendo otra coalición. Veamos qué hacen Giorgio Jackson y Gabriel Boric y demás actores relevantes de la centro-izquierda.

Es indudable que la irrupción expresa de Ricardo Lagos en el escenario presidencial está volviendo la política a su centro, al único centro que se muestra nítido en los periodos de elecciones: el de gravedad.

UDI llevará candidato a primarias

Genaro Arriagada

Andrés Zaldívar y Lagos

Andrés Zaldívar y primera vuelta

Goic: vamos a estar en coalición de centroizquierda

Belisario Velasco, Progreso con Equidad

Jorge Burgos y apoyo a Lagos

No hay justificación para no tener primarias

Goic declara que DC competirá

«El tema es para qué queremos seguir juntos.

«Como esta decisión obedece al proyecto país que trazamos, en torno a esto hacemos la discusión, y determinamos lo que compartimos con nuestros aliados. Y esto tiene que ver con aprender de errores.

«Tenemos que sentarnos juntos y decir, esto es lo que vamos a hacer y evitar discusiones que han tenido bastante costo durante este gobierno.»

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: