GOIC TIENE OPCION EN PRIMARIAS

rf

¡Por primera vez, en la historia de este siglo, surge un liderazgo tan interesante en la DC! Ella representa la renovación de la sociedad chilena, la transición a las generaciones globales.

Karla Altamirano Pérez
contacto@diarioconcepcion.cl

Esta fue una semana intensa para la Democracia Cristiana, marcada por la candidatura presidencial de Carolina Goic, que podría saltarse las primarias de la Nueva Mayoría para correr directamente en primera vuelta, y por la prohibición de Cuba a que Mariana Aylwin ingresara a la isla, lo que tensionó aún más la relación de la DC con sus socios de la Nueva Mayoría, en el especial el PC. Y si la semana fue particularmente atractiva para analistas y politólogos externos, con mayor razón para los que pululan al interior de la Falange, cuyo análisis puede influir en dirigentes y militantes a la hora de tomar decisiones clave para la colectividad.

Es el caso de Rodolfo Fortunatti, sociólogo y doctor en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, vicepresidente del Frente de Profesionales de la DC. Perteneciente al grupo de los denominados “Chascones”, la corriente más a la izquierda del partido, es cercano a Belisario Velasco, con quien comparte una amistad de larga data, y una misma visión del rol del partido y de la responsabilidad que a éste le cabe dentro (y no fuera) de la Nueva Mayoría.

– ¿Cómo ve la situación que vive hoy el pacto? ¿Tocó fondo la Nueva Mayoría en cuanto a las relaciones entre sus socios?

– Estamos viviendo un proceso de actualización y revitalización. Es un tiempo de ajuste, uno en que tenemos que sentarnos a evaluar nuestras debilidades y errores, corregir el camino para presentar al país una alternativa. La única forma de defender a la ciudadanía de los abusos de poder es con un gobierno de mayorías.

– Para un partido que ha sufrido “bullying” y que ha manifestado no sentirse en su coalición y en particular con algunos de sus socios, ¿cómo se puede mantener esa unidad? ¿No es más honesto separar aguas?

– Los malestares siempre van a estar, pero lo realmente importante es llegar a nuevos consensos. La DC es el partido mayoritario de la coalición, con la tercera parte de los parlamantarios del conglomerado. La DC es el principal partido en términos de votación al interior de la Nueva Mayoría y las vicepresidencias de la República, en el último tiempo, han caído en demócrata cristianos, lo que indica la capacidad que tiene este partido de hacer valer su presencia mayoritaria.

Los malestares que hay, deberían ser parte de un nuevo consenso. Uno que reconozca el papel de cada colectividad, lo que debería darse en la próxima junta. Tenemos que ampliar la coalición, integrar a nuevas fuerzas de izquierda, progresistas, de sectores independientes y, en una opinión personal, yo te diría que incluso gente de centro derecha para equilibrar las fuerzas. La sociedad chilena y la política actual han tenido muchos cambios. El electorado no es el mismo que hace 5 años y, frente a esa nueva realidad, la Nueva Mayoría tiene que ofrecer más opciones.

– ¿Cómo debería responder la coalición a este cambio en los electores y la ciudadanía?

– Esto no es un fenómeno nacional. Los que deciden son una minoría y, por intentar representar a todos, las encuestas no reflejan lo que sucederá en la realidad. Primero debemos orientar las ofertas programáticas a los votantes y después, con el tiempo, tal vez con los años, aproximar la política a la ciudadanía, transparentar y presentar nuevas candidaturas. Carolina Goic representa este cambio.

– En los últimos días se ha hablado mucho de ir a primera vuelta con Goic y no a primarias…

– La opción de Carolina Goic va ligada a una coalición de centro izquierda y, parte de eso, es una primaria donde compitan todas las fuerzas de centro izquierda. Ella no cree en el camino propio.

– Piñera no le habría ganado a Lavín de haber aceptado ir a primarias en 2005…

– No es la misma situación. Carolina Goic tiene oportunidad de ganar en primarias. No tenemos forma de saber lo que pasará en 4 meses más, pero tenemos tiempo suficiente para, en un partido con más de 20 mil militantes, conquistar a los votantes. Tenemos capacidad de movilización y, si todo el partido se pone detrás de ella, no está escrito nada.

– Puede Carolina Goic competir contra la popularidad de Guilier y la experiencia de Lagos?

– ¡Por primera vez, en la historia de este siglo, surge un liderazgo tan interesante en la DC! Ella es una mujer de 44 años, representa a las generaciones de reemplazo, representa un recambio y tiene el apoyo del partido. Ella representa la renovación de la sociedad chilena, la transición a las generaciones globales. Es un liderazgo empático. Ella puede conquistar las elecciones. Yo le veo muchas posibilidades a su candidatura y creo que los jóvenes van a provocar el cambio. Ella, en este momento, es inatacable.

 

Padres de un mundo que nace

http://www.diarioconcepcion.cl/?q=node/15235

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: